Empresas Premium
El Instituto Alfons Costafreda de Tárrega (Lleida) acogerá un nuevo ciclo de Formación Profesional Dual en el sector del agua el próximo curso 2022-2023. Este grado medio en redes y estaciones de tratamiento de aguas cuenta con el apoyo de Agbar.
La FP Dual del sector del agua genera oportunidades de futuro y abre un horizonte para garantizar una ocupación de calidad para jóvenes gracias a la combinación de las clases en el aula con el aprendizaje en la empresa. Por esto, este grado cuenta con una ocupabilidad cercana al 80 % de los estudiantes. Agbar, compañía gestora del cicle del agua y servicios medioambientales con presencia en Tárrega, participa en el diseño de este grado y aporta su experiencia a través de su institución educativa, la Escuela del Agua.
Actualmente, se imparten programas de FP Dual del sector del agua en diversos centros públicos de Cataluña: el Instituto Pere Martell de Tarragona, la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers, el Instituto Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat y el Instituto Rubió i Tudurí de Barcelona. El volumen de alumnado en los ciclos formativos supera los 200.
El éxito del modelo se basa en la colaboración público-privada entre instituciones, empresas y centros educativos para unir la ocupación, el talento y la productividad. Agbar es el referente de la FP Dual en el sector del agua y promueve esta modalidad formativa desde hace 10 años en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y la Generalitat de Cataluña. La compañía, a través de su Escuela del Agua, asesora y forma al profesorado y tutores de empresa, coordina el equipo de las aulas-taller y organiza visitas formativas en instalaciones o jornadas temáticas para el alumnado.
La tecnificación e innovación del sector del agua permite generar empleo de calidad. Por esto, es vital que la formación esté adaptada a las necesidades de las empresas y la Formación Profesional Dual está precisamente diseñada para conseguir este objetivo. Estos estudios postobligatorios capacitan al alumnado para realizar el montaje, las operaciones y el mantenimiento de redes de agua, así como la operación y el mantenimiento de los equipos y las instalaciones de estaciones de tratamiento de aguas. Y se hace especial énfasis en la preservación de este recurso escaso y el respeto al medio ambiente.
"Formar en la excelencia, facilitar el acceso a un puesto de trabajo de calidad y explicar el mundo del agua a los más jóvenes son los objetivos de la Escuela del Agua, una institución educativa pionera con la que Agbar muestra su compromiso con la transmisión de conocimiento y contribuye a impulsar una nueva economía circular", señala Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua.
Este enfoque repercute, tal y como comenta Pejó, en el fomento de la ocupación de calidad: "Un profesional con una base formativa solvente tiene mayor capacidad de aportación de valor en su lugar de trabajo, tanto a corto plazo por lo que ha aprendido, como a medio plazo por su mayor capacidad de aprendizaje".
Al mismo tiempo, es una apuesta por la productividad de las empresas y la competitividad de los sectores económicos, porque disponer de formaciones más especializadas supone el entrenamiento de técnicas específicas y el dominio de las herramientas ajustadas a la realidad laboral presente, y facilita la eficiencia y mejora continua de los servicios. "Y también es una excelente oportunidad de colaboración público-privada para la aportación de valor social en el ámbito formativo", concluye el director de la Escuela del Agua.