Empresas Premium
El Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres (MásMedio) ha adjudicado los servicios de explotación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento del lote 1, conformada por 7 EDAR, a la UTE de la que forma parte el Grupo DAM, tras el proceso de licitación realizado por el organismo de la Diputación de Cáceres.
El contrato comienza el próximo 2 de mayo y se prolongará a lo largo de dos años, con posibilidad de renovarse por un periodo máximo de dos años más, según el pliego de condiciones elaborado por MásMedio. En concreto, el lote 1 está formado por las plantas de tratamiento de Casatejada, Guadalupe, Peraleda de la Mata, Talayuela, Tejeda de Tiétar- Pasarón de la Vera-Arroyomolinos de la Vera, Valdefuentes y Zarza de Montánchez. Estas EDAR, ubicadas todas ellas en la provincia de Cáceres, proporcionan servicio a una población equivalente de más de 30.000 habitantes y tratan un caudal anual aproximado de 2.175.000 m3.
"Todas son instalaciones de aireación prolongada de pequeño tamaño una o dos líneas de tratamiento, con aireaciones de difusores-soplantes, rotores superficiales y aireadores sumergidos, excepto Talayuela que es una EDAR mediana, concretamente la séptima población más grande la provincia de Cáceres", explican los técnicos responsables del Grupo DAM en Extremadura.
Durante la ejecución del contrato, desde la UTE se abordarán diversos proyectos de mejora que consistirán, entre otros, en la instalación de plantas de generación eléctrica fotovoltaica en las EDAR de Talayuela y Tejeda de Tiétar-Pasaron de la Vera-Arroyomolinos, de 24,75 kW y 9,9 kW respectivamente, sustitución de aireadores sumergidos por parrillas de difusores extraíbles en la EDAR de Valdefuentes y la modificación de los SCADA y PLC para optimización de la aireación.
Esta nueva adjudicación permite al Grupo DAM afianzarse en Extremadura como una de las empresas de
referencias en el ámbito de la gestión, tratamiento y depuración de aguas. De hecho, actualmente participa en la gestión de las aguas residuales de 34 municipios de la región, conformada por 24 depuradoras, 7 bombeos, 2 estaciones compactas y 1 estación de aforo.
"En el Grupo DAM somos conscientes de nuestra responsabilidad con el entorno, por lo que siempre buscamos ofrecer la máxima calidad y eficiencia en nuestros servicios de operación y mantenimiento garantizando la protección del medio ambiente y de los recursos hídricos", afirman desde la entidad valenciana.