Empresas Premium
La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado GoLab, el laboratorio de agua de Global Omnium pionero en desarrollar la herramienta que permite detectar de manera temprana covid en agua residual, enun acto en el que se ha presentado el libro SARS-GOAnalytics: una herramienta universal para la salud.
Este libro, coordinado por el periodista medioambiental José Sierra, describe el proceso de investigación y puesta en servicio de la plataforma SARS-GOanalytics para el control del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, desarrollada por Global Omnium en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La plataforma, desarrollada en tiempo récord gracias a una previa e intensa colaboración público-privada entre la empresa valenciana y el CSIC, ha sido empleada como sistema de alerta temprana para seguir y anticipar la evolución de la pandemia en grandes urbes y ciudades de todo el mundo, así como en centros sociosanitarios como las residencias de ancianos, donde ha sido clave en el control de la enfermedad. También ha sido aplicada en empresas y en colectivos particulares en su modalidad de PCR Group.
El libro contiene un amplio reportaje sobre los antecedentes y la gestación de la plataforma, un informe detallado sobre su empleo en Valencia y otras ciudades y diversos artículos de investigadores y expertos de Global Omnium donde se subraya el potencial que tiene la vigilancia de las aguas residuales como herramienta de salud, incluido un acuerdo con el MIT para el desarrollo de tecnología de monitoreo. Asimismo, incluye colaboraciones procedentes de instituciones públicas y ciudades en los que la plataforma o la metodología para el análisis de las aguas residuales desarrollada por Global Omnium ha sido clave en el seguimiento de la pandemia. Entre ellas se encuentran las de València, Burlington (Estados Unidos), Lanzarote, Madrid y Gandia.
En la presentación del libro han participado también la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, la concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valia y la investigadora del CSIC Gloria Sánchez. La ministra Morant aseguró que "utilizamos esta herramienta para dar respuesta a una emergencia. El Gobierno de España quiere que este ejemplo se replique a través de los fondos de Transformación y Resilencia. En 40 años de ser miembros de la UE no hemos recibido tantos fondos, a través de los planes de transformación económica salir de esta crisis por la puerta del futuro". Y añadió que "queremos salir juntos de estas crisis y de ahí estos PERTE como el de la digitalización del ciclo del agua, gracias al cual acompañaremos a las empresa de este país a ser mucho más eficientes como ciudades y espacios de vida y sociedad, más respetuosos con el planeta y un control mas grande de un bien tan preciado como es el agua, para perseguir los objetivos de desarrollo sostenible".
La ministra recordó que durante la pandemia, "Global Omnium, como empresa del agua, puso este instrumento a disposición de la unidad de salud pública de manera que los sanitarios tomaron las decisiones adecuadas cada vez que teníamos resultados y fuimos adaptándonos porque hubo épocas diferentes. Esta herramienta nos iba prediciendo lo que iba sucediendo". Por eso, aseguró la ministra, "esta herramienta salvó muchísimas vidas, me atrevería a decir que centenares y milas de vidas, así que mi agradecimiento y mi reconocimiento profundo a quienes lo hicieron posible".
Por su parte, la investigadora Gloria Sánchez, comentó que "hemos somos capaces de aportar desde el ámbito de la investigación nuestro granito de arena y transfereir este conocimiento a la sociedad. Nadie esperaba que pudiéramos contribuir a esta pandemia. Y hemos de seguir fomentando este nivel de colaboración porque hay una estructura internacional y una red de laboratorios que, una vez haya pasado el covid, debe seguir mejorando la salud de las personas".
Elisa Valia, concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado el "compromiso de Global Omnium con la ciudad de Valencia y al servicio de los ciudadanos”. Además ha afirmado que es muy positivo "el esquema de colaboración publico-privada, ya que es un ejemplo paradigmático de como puede funcionar con éxito". Ha resumido esta labor desarrollada en las aguas residuales de la ciudad como "hacer visible lo invisible". Por último, Concha Andrés, secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, ha asegurado que en el peor momento de la pandemia "era muy importante contar con información y datos que nos permitía poder planificar mejor y fue fundamental compartir estos datos con quien pudiera aportar conocimiento e inteligencia para luchar contra la pandemia".
GoLab es el laboratorio pionero en desarrollar la herramienta de alerta temprana gracias a la detección de covid en agua residual. Global Omnium realiza este control desde el inicio de la pandemia y ha analizado más de 40.000 muestras protegiendo la salud de más de 15 millones de personas. Golab tiene capacidad para detectar variantes circulantes como Ómicron, Delta, BA.2 y BA.5 mediante secuenciación genómica.