Empresas Premium
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia opera desde finales del pasado año en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Venta Alta (Arrigorriaga) la mayor planta fotovoltaica de Bizkaia con una potencia instalada de 555kW. El proyecto que ha supuesto una inversión de 600.474 euros (sin IVA) ejecutada por Tecuni, empresa de Vinci Energies Spain, ha consistido en cubrir con 1.284 paneles solares el depósito de agua tratada de mayor superficie y orientación sur. La producción de energía anual de 595 MWh estimada supondrá el 21% del consumo medio anual de la planta, contribuyendo a una reducción importante de su factura eléctrica.
Hace casi una década el Consorcio de Aguas comenzó a valorar la oportunidad de dotarse de una instalacion de estas caracterisitas en previsión de la necesidad de amortiguar los efectos de la volatilidad de los precios de la electricidad, realizando para ello, un estudio de viabilidad inicial. Además, esta forma de generación de energía eléctrica no tiene emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto se pospuso hasta la publicación del Real Decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética. En un contexto mucho más posibilitador en el que normativa, tecnología y mercado favorecían la inversión, se comenzó con la redacción del proyecto a manos de la Dirección de Explotación y Gestión de activos que encabeza su director, Koldo Urkullu.
Con la definición en detalle de cómo iba a ser la central de generación de energía fotovoltaica, una de las principales características del diseño que fue motivo de un análisis exhaustivo, fue la disposición de las placas en la superficie del depósito y el modo de sujeción a la cubierta. Así, se optó por una disposición con orientación al sur y 30º de inclinación que optimizara el aprovechamiento de la irradiación solar disponible sobre una estructura portante de aluminio con deflectores para la reducción de la carga del viento sujeta mediante anclajes directamente a la cubierta.
En cuanto a la potencia de la instalación, esta se ajustó a la línea base de consumo de la ETAP, que es de 555 kW, quedando instalado además, un sistema antivertido que impide exportar los excedentes, de forma que la instalación está diseñada únicamente para el autoconsumo. Todo ello con el propósito de optimizar la rentabilidad de la instalación y permitiendo generar energía que se necesitará de día. El proyecto constructivo se finalizó y aprobó en septiembre de 2019 licitándose la construcción de la planta fotovoltaica a finales de ese mismo año y se adjudicó a la empresa Tecuni que inició los trabajos a finales de 2020.
La instalació,n tal y como se definió en el proyecto, se realizó aprovechando la cubierta de uno de los depósitos de agua tratada de la ETAP de Venta Alta, lo que permitía cubrir los requerimientos energéticos de toda la planta en las horas de sol, pasando a funcionar en modalidad de autoconsumo con fuentes propias de energía renovable (1.020 horas/año). El campo solar resultante e instalado se compone de 1.284 paneles fotovoltaicos monocristalinos de tipo PERC monofaciales, de 455W cada uno. Con ellos se han formado 48 series de 26 módulos y dos series de 18. Las series se han conectado a 3 inversores, de 185 kW de potencia cada uno, que transforman los 1500 Vdc en 800Vac quedado así los inversores, integrados en el sistema SCADA de la ETAP, de forma que se pueda supervisar en tiempo real y en continuo el estado del sistema de generación.
Finalmente, una de las partes más complejas y de mayores garantías de la instalación fue la construcción de la línea de evacuación y conexión al anillo de media tensión de la ETAP, para lo que se ha ejecutado una nueva canalización desde el depósito hasta el edificio de 2ª fase de Venta Alta, donde se ha instalado un nuevo transformador que permite el uso de la energía generada en el proceso de tratamiento de la planta.
Gracias a esta instalación fotovoltaíca, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha conseguido mayor independencia energética, ahorro al generar parte de la energía demandada y optimización de recursos, ya que producir energía con una instalación de autoconsumo permitirá tener un coste fijo en los próximos 25 años simplemente aprovechando la cubierta del edificio y poniendo en valor un espacio improductivo. “Trascendental es tambien el beneficio medioambiental que tiene en la medida en la que esta instalación solar evita que una gran cantidad de gases contaminantes sean enviados a la atmósfera, colaborando con la sostenibilidad del territorio y el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda 2030”, ha explicado el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola Azula.
Por su parte, la directora general de Tecuni, Tamara Yagüe, ha señadado que “en Tecuni trabajamos siempre para desarrollar proyectos que cumplan las necesidades de nuestros clientes y la sociedad con la máxima eficiencia y optimización de los recursos. Esta planta es un claro ejemplo de ello, generando una fuente de energía limpia y reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, eje transversal en todos nuestros proyectos”.
Puede verse un vídeo de la instalación en este enlace.