Empresas Premium
Los socios del proyecto Photored se han reunido en la sede del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) en Tarragona para abordar los primeros avances conseguidos. El proyecto busca desarrollar sistemas fotocatalíticos para transformar CO2 en combustibles verdes y en el participaron el propio ICIQ como coordinador, el Grupo DAM, el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).
Desarrollar sistemas catalíticos para transformar CO2 en combustibles verdes que ayuden a reducir el impacto del cambio climático y por tanto, disminuir la concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera, en consonancia con los objetivos estipulados en el Acuerdo de París. Este es el objetivo principal del proyecto Reducciones fotocatalíticas de CO2 con hidrógeno verde (Photored), financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y que forma parte de del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, cuyos socios mantuvieron el pasado 11 de mayo la primera reunión presencial del proyecto.
La investigación, que tiene una duración de 36 meses, aborda el potencial que tienen las nuevas tecnologías como el uso de energía solar para generar combustibles, así como los productos químicos aprovechables a partir del CO2 contenido en el biogás generado en las estaciones depuradoras que disponen de sistemas de digestión anaerobia. “Photored promueve los principios de la economía circular al entender las emisiones de gases como una fuente de recursos y las aguas residuales como medio para la generación de hidrógeno verde, evitando así el uso de recursos hídricos potables”, afirman los investigadores del Grupo DAM.
El objetivo de la reunión, tal y como indican desde la empresa valenciana de depuración de aguas, era “informar y compartir los trabajos desarrollados por cada socio en su ámbito de actuación, observar los aspectos que se deben mejorar, comprobar que los datos y técnicas generadas pueden tener un valor añadido, intercambiar los diferentes puntos de vista y ajustarse a las necesidades específicas de cada socio”, señalan desde DAM.
Concretamente, se presentaron los avances alcanzados en la síntesis de MOF (Metal Organic Framework) para la captura de CO2 y la preparación de membranas que retengan los MOF seleccionados. Además, se expuso el avance en el diseño del reactor que se empleará en la planta piloto para la hidrogenación fotocatalítica del CO2 y se discutió acerca de los sistemas de purificación de agua para la obtención de hidrógeno verde a partir de aguas residuales. Desde DAM se muestran muy esperanzados con el desarrollo del proyecto, ya que los resultados esperados permitirán que las industrias “puedan utilizar los productos resultantes para crear un nuevo modelo económico que impacte positivamente en la sociedad y el medio ambiente”, añaden desde DAM.