Empresas Premium
La Agencia Vasca del Agua (URA), la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) construirán el nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao con el que se sustituirá una multitud de instalaciones de depuración actualmente existentes, repartidas por todo el ámbito portuario, por una red de colectores que conducirán las aguas sanitarias e industriales hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Galindo, gestionada por el CABB. De este modo, los únicos vertidos al mar que se mantendrán serán los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante resulta reducido.
Se trata de una ambiciosa actuación de saneamiento que requerirá una inversión global de aproximadamente 20 M€ de inversión pública, sufragada mayoritariamente por URA y la Autoridad Portuaria. Este proyecto cuenta, además, con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). URA licitará, ejecutará y pondrá en marcha las obras del proyecto que el Consorcio habrá diseñado y redactado previamente. Asimismo, amén de colaborar en su financiación, el Consorcio aportará su conocimiento, de cara a la licitación, el seguimiento de la construcción o la puesta en marcha de una infraestructura que habrá de gestionar en el futuro.
Así se han comprometido las tres entidades que han procedido a la firma de un convenio en un encuentro celebrado en el Puerto de Bilbao, por el que se establecen las condiciones para la financiación, licitación, ejecución y dirección de las obras, así como el mantenimiento y explotación a futuro del sistema de saneamiento. En el acto de firma, han participado Arantxa Tapia, presidenta de URA y consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Este convenio de colaboración pone las bases para la concertación interinstitucional que permita crear una solución integrada de saneamiento para todo el ámbito de la zona portuaria. Es decir, unasolución que recoja y suprima 120 puntos de vertido; intercepte y vierta las aguas residuales en un único punto delinterceptor del puerto, paraun área de actividad que supera las 300 ha y que se prevé que en los próximos años genere un vertido estimado global equivalente al de 19.000 habitantes, con un promedio de 200 L/habitante/día.
El sistema de saneamiento previsto es un sistema por vacío: un sistema de recogida de aguas residuales diferente a los sistemas de saneamiento comunes que derivan las aguas residuales por gravedad o por impulsión. Se trata de un sistema por vacío con unas dimensiones significativas, que en la CAPV no tienen precedentes. Básicamente, al principio los vertidos llegan por gravedad hasta unas arquetas, desde donde por vacío son derivadas hasta una estación (de vacío), desde donde se bombean finalmente hasta la estación depuradora.
La infraestructura consensuada por las tres entidades será concebida como una infraestructura de saneamiento capaz de dar servicio a las demandas futuras, pudiendo ofrecer la posibilidad de conexión a la infraestructura de saneamiento a cualquieractividad que en lo sucesivo se pueda instalar en el Puerto de Bilbao. Para lo cual, el saneamiento estará dimensionado para volúmenes anuales de vertido que ascienden hasta los cerca de 1,4 M de m³, con un caudal medio de cerca de 45 L/s y caudales punta de hasta 70 L/s.
Debido a la extensión del Puerto de Bilbao, el nuevo sistema de saneamiento proyectado para el conjunto de los espacios portuarios ubicados en los municipios de Santurtzi y Zierbena se ha dividido en tres fases.
Por un lado, los Muelles de Santurtzi y el Espigón Central, que conforman las intervenciones e instalaciones correspondientes a la Fase I de las actuaciones de recogida y derivación de aguas residuales. Actuaciones que en su conjunto requieren un presupuesto base de licitación de 9,1 millones de € IVA incluido, yque serán financiadas al 50% por la Autoridad Portuaria de Bilbao y laAgencia Vasca del agua.
Por otro, los Muelles de la Ampliación del puerto, que se corresponderían con una Fase II: intervenciones e instalaciones adicionales de recogida y derivación de aguas residuales, que en su conjunto requieren un presupuesto base de licitación de 9,3millones de € (IVA incluido) y que serán financiadas al 50% por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Agencia Vasca del agua.
Por último, la Zona industrial portuaria del municipio de Zierbena separada por el viaducto del puerto de Zierbena, que correspondería con una fase III. En el presente convenio, las tres partes de han comprometido a la financiación de la redacción del proyecto constructivo necesario para la recogida de las aguas residuales de este tercer ámbito, para el que se comprometen a financiarlo a tercios. El presupuesto base de licitación previsto al respecto es de 250.000 € IVA incluido.
Para Arantxa Tapia, presidenta de URA y consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco “se da un salto cualitativo muy importante en el tratamiento y depuración de las aguas residuales, queserán tratadas en la EDAR de Galindo, acabando así con el vertido a mar de esas aguas”. Tapia ha destacado que “además se construye una infraestructura capaz, no solo de atender las actuales necesidades de saneamiento, sino que garantiza un desarrollo y gestión del agua de las actividades económicas más sostenible y profesional, también para las actividades que en el futuro se vayan a implantar en el espacio portuario”. Ha confirmado que “desde el Gobierno Vasco y URA continuaremos mejorando el ciclo integral del agua, haciendo frente al déficit infraestructural existente, con el objetivo de reducir el número y continuar mejorando constantemente la calidad de los vertidos directos a ríos o a mar que permitan generalizar el buen estado de nuestras aguas”.
En opinión de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, “este proyecto supone dar un gran salto medioambiental y pionero gracias a la voluntad de colaboración de las tres entidades. Partimos de una buena base en cuanto a vertido tierra-mar, ya que desde hace diez años llevamos realizando mejoras en este sentido; pero creemos que ha llegado elmomento de ir más allá. Aunque estábamos haciendo las cosas bien y adecuadas a la normativa, queremos seguir siendo innovadores para ser un puerto referente en desarrollo sostenible y, en concreto, en este reto que nos ocupa en materia medioambiental. Contamos con el apoyo de la UE, y el proyecto se licitará ya en los próximos meses y estará adjudicado antes de final de año”.
Para el presidente del Consorcio de Aguas, Kepa Odriozola, “el marco de actuaciones acordadas en este claro y necesario ejemplo de colaboración interinstitucional, además de posibilitar la derivación actual de los distintos focos de vertido y contaminación de las aguas del puerto tierra-mar a la EDAR de Galindo, va a posibilitar, que el sistema desaneamiento quede dimensionado y capacitado al crecimiento que el Puerto tenga en los próximos años con la instalación de nuevas empresas y actividades”