Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado luz verde al inicio de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almansa (Albacete), adjudicadas a la empresa UTE Lantania y CHM Obras e Infratestructuras por un importe de 8.633.969,48 euros.
La ejecución de este proyecto cuenta con un plazo de 31 meses y tiene como objetivo tratar con garantías las aguas residuales de la ciudad de Almansa, que ha registrado un fuerte proceso de expansión urbana en los últimos años, así como del polígono industrial El Mugrón.
Estas actuaciones ampliarán la capacidad de tratamiento de la actual EDAR, que data de 1991, y que en la actualidad es incapaz de tratar debidamente las aguas residuales debido al aumento del caudal, la carga contaminante y el propio estado de la infraestructura. Los trabajos, además, mejorarán el tratamiento actual para adaptarlo a la normativa vigente en materia de vertidos.
En concreto, esta actuación permitirá la eliminación de nutrientes de las aguas residuales para, que una vez tratadas, puedan ser reutilizadas para el riego. Gracias a estas obras de ampliación y mejora, la EDAR podrá dar servicio a una población adicional de 54.607 habitantes equivalentes. La obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y contribuyen a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.