Empresas Premium
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, Incatema Consulting & Engineering destaca los logros del programa europeo Ecofish, al cual presta asistencia técnica. Este proyecto se orienta a la protección y conservación de la biodiversidad del océano Índico en su vertiente de África Oriental y Austral, encaminado principalmente a concienciar acerca del desarrollo sostenible y sus implicaciones para la gestión sostenible de la pesca.
Según un estudio del Banco Mundial realizado en 2016, la región del océano Índico Occidental podría aumentar sus beneficios pesqueros en 5.000 millones de dólares al año a través de políticas orientadas a la protección de la biodiversidad, a la gestión sostenible de los recursos pesqueros y a la lucha contra la pesca ilegal. Un beneficio que redundaría en la mejora de la economía familiar de miles de pescadores tradicionales y de pequeños productores de estas regiones de África Oriental y Austral.
Recientemente se han presentado en Lusaka (Zambia) los resultados de los últimos doce meses del Programa en una reunión del Comité de seguimiento de Ecofish. A través del Programa, en el último año se han elaborado diversos marcos de colaboración, como el ´Memorando de Entendimiento entre la Comisión del Océano Índico y la Universidad Abierta de Mauricio´, que abordaba la falta de conocimientos técnicos especializados en la región en materia de sector pesquero. Esta cooperación ha permitido, entre otros aspectos, dotar a la región de estudios superiores de grado en Derecho, Economía Azul y Gestión Sostenible de la Pesca, que ahora cuenta con una primera promoción de 20 estudiantes universitarios.
Además, se ha puesto en marcha un sistema denominado ´Cuenta Satélite de Pesca de la Economía Azul´ (BEFSA en sus siglas en inglés) para garantizar el desarrollo de políticas de conservación y protección de la biodiversidad marina y de pesca sostenible, y que su seguimiento se base en datos empíricos a nivel nacional y regional. A través de la BEFSA, los responsables de la toma de decisiones de la región se benefician de la información pertinente para dirigir de forma eficiente y sostenible la explotación de los recursos marítimos del Índico Occidental.
En este sentido, también se ha iniciado la introducción de soluciones tecnológicas innovadoras para profesionalizar la pesca artesanal y mejorar su sostenibilidad a través de, por ejemplo, la implementación de dispositivos inteligentes de agregación de peces. Estas ´balsas´, equipadas con tecnología satelital, sensores, ecosonda para estimar la biomasa y microprocesadores, permiten recopilar y procesar datos en bruto sobre las especies marinas de tal manera que los pescadores tradicionales pueden recibir, vía aplicación móvil, información filtrada y precisa para mejorar así sus capturas y, por ende, su economía familiar.
En lo que se refiere a la lucha contra la pesca ilegal, el Programa Ecofish ha finalizado procedimientos relativos a la concesión de subvenciones a los países insulares y costeros de Índico Occidental por valor agregado de 2 millones de euros para financiar acciones de vigilancia, se ha reforzado la estructura de gobernanza de las iniciativas, y se han creado dos patrullas regionales. Los socios, presentes en la reunión de Lusaka, también enfatizaron la importancia de rastrear las últimas tendencias y desarrollos del contexto del sector pesquero, con el fin de satisfacer las necesidades reales en esta industria teniendo en cuenta que los problemas de la sobrepesca y la pesca ilegal no solo afectan al medio ambiente marino, sino que también exacerban el riesgo de desastres.
En la reunión de Lusaka estuvieron presentes los siguientes organismos supranacionales: la Comisión del Océano Índico (COI), el Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad del África Oriental (EAC), la Organización de Pesca del Lago Victoria (LVFO), la Autoridad del Lago Tanganica (LTA), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC).