Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado luz verde al inicio de las obras de mejora del saneamiento de los municipios del entorno de Vegas Bajas (Badajoz). Los trabajos, con una inversión conjunta de más de 17 millones de euros, permitirán subsanar los problemas de saneamiento y depuración de varios municipios.
Los municipios afectados son Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago y Nogales, ya que actualmente carecen de un tratamiento adecuado de las aguas residuales. En concreto, las obras a ejecutar consistirán en la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales y la incorporación de tratamientos más rigurosos en las poblaciones de Villagonzalo por un importe de 3.399.769,67 euros, Roca de la sierra con 4.182.139,01 euros, Nava de Santiago con una inversión de 3.304.211,78 euros y Nogales con un coste de 2.482.940,00 euros. Además, se ampliará la estación depuradora de aguas residuales de Torremejía por un importe de 3.889.074,31 euros.
Los sistemas de saneamiento actuales de los municipios, con una población de 14.300 habitantes-equivalentes, no permiten un tratamiento adecuado de las aguas negras que hasta ahora se incorporaban al cauce, incumpliendo así la normativa de vertidos. Estas obras, declaradas de interés general del estado, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.