Empresas Premium
En la sede de Valencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se ha celebrado una reunión entre representantes de este organismo, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y del Ayuntamiento de Oliva, a la que han asistido también investigadores del Grupo Calagua, para dar impulso a la reutilización de aguas regeneradas en el seno del proyecto de investigación MEM4AGRI.
El proyecto MEM4AGRI tiene como objetivo principal el estudio de la reutilización agrícola de aguas regeneradas mediante la aplicación de tecnologías de membranas. Estas innovadoras tecnologías son capaces de obtener agua regenerada y nutrientes de las aguas residuales, en línea con los principios de la economía circular, por lo que permiten avanzar en la sostenibilidad de los procesos inherentes a la misma. El proyecto también abordará los condicionantes legales asociados al Reglamento (UE) 2020/741
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua.
Durante la reunión, tras la bienvenida por parte del presidente de la CHJ, Miguel Polo, la catedrática de la Universitat de València y responsable de MEM4AGRI, Aurora Seco, ha expuesto los beneficios que conlleva la práctica de la reutilización agrícola de aguas ricas en nutrientes en un contexto de cambio climático, estrés hídrico y encarecimiento de fertilizantes y energía. Asimismo, se han podido establecer las bases que han de regir en la colaboración entre la CHJ, la EPSAR, el Ayuntamiento de Oliva y el grupo de investigación, con el objeto de elaborar una metodología para desarrollar los Planes de Gestión del Riesgo de las Aguas Regeneradas (PGRAR), tal como están establecidos en el mencionado Reglamento. Estos PGRAR son los encargados de garantizar la seguridad ambiental y sanitaria del uso de aguas regeneradas en agricultura y de los productos obtenidos.
En la propia reunión, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, mostró su interés en avanzar en la materialización de la nueva planta de tratamiento, que incorpora el necesario tratamiento terciario, incluyendo tecnología de membranas y la reutilización de aguas residuales en el término municipal de Oliva. Esta actuación está actualmente en fase de tramitación ambiental del proyecto, que ya ha sido redactado por la CHJ en colaboración con la EPSAR y que, con carácter previo a su puesta en servicio, deberá contar necesariamente con su correspondiente PGRAR.
Como resultado de la reunión se ha conformado una asociación colaborativa entre las tres administraciones y el grupo de investigación, con el objetivo de intercambiar la información disponible y necesaria para el correcto desarrollo de los PGRAR, que integra una adecuada gestión de los nutrientes que ya están presentes en las aguas. Además, se ha acordado la colaboración de todas las partes implicadas en las labores de difusión de los avances y resultados del proyecto de investigación MEM4AGRI, así como la promoción y la participación de otros actores relevantes, como son los agricultores y consumidores.