Empresas Premium
Lantania, Graphenea Advanced Materials y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un innovador aditivo que mejora la vida útil esperada del hormigón en un 50%, además de su resistencia a entornos adversos y su comportamiento mecánico. Tras comprobar su eficacia en el laboratorio, se realizó una prueba con este nuevo aditivo en un elemento no estructural del proyecto de construcción del embalse de Almudévar.
El ensayo se llevó a cabo añadiendo el aditivo optimizado de grafeno al hormigón diseñado con una resistencia característica de 30 MPa. Se evaluó su comportamiento a escala real al realizar la mezcla en planta de hormigonado, su comportamiento en estado fresco y los efectos en el hormigón durante su transporte y puesta en obra. A continuación, se realizaron las pruebas de comportamiento mecánico y de durabilidad en ambientes agresivos.
El principal beneficio de este innovador aditivo para el cemento y el hormigón es la mejora significativa de la durabilidad, lo que hace mayor la sostenibilidad de las infraestructuras construidas con este material. El elemento se diseñó pensando en la facilidad de uso para su aplicación en proyectos de construcción de gran escala. De esta manera, el siguiente paso será la comercialización del producto para el uso previsto a una escala más industrial.
"Este nuevo aditivo supone sin duda un paso adelante en la mejora de la sostenibilidad de las infraestructuras. Al aumentar su durabilidad, podremos hacer del hormigón un material más respetuoso con el medio ambiente", apunta el presidente de Lantania, Federico Ávila. Por su parte, el CEO de Graphenea, Jesús de la Fuente, se muestra "muy orgulloso del duro trabajo del equipo conjunto de Lantania, UPM y Graphenea que ha creado este innovador aditivo. Se trata de una innovación rompedora para la sostenibilidad y la eficiencia de los proyectos de construcción de infraestructuras".
Lantania, Graphenea Advanced Materials y la UPM iniciaron sus investigaciones sobre el uso de aditivos optimizados de grafeno en hormigones a finales del año 2020. El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. En la primera se realizaron los ensayos de aditivos de grafeno optimizados para uso en hormigón en pastas de cemento que fueron desarrollados en el Departamento de Ingeniería Civil: Construcción de la ETSICCP de la UPM, mientras que en una segunda etapa se realizaron las pruebas en laboratorio con hormigones, para concluir con la tercera fase de aplicación en obra.
Lantania ha realizado la puesta en obra de hormigones con grafeno en uno de sus proyectos, la presa de Almudévar. Mientras que la UPM ha evaluado las propiedades mecánicas, durables y de caracterización microestructural de las mezclas. Graphenea, por su parte, proporciona los materiales de grafeno necesarios para el desarrollo de la investigación y para su posible explotación comercia