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Desde el pasado día 9 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) expone a consulta pública las bases de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo urbano del aguadirigida a propuestas que comprendan una población superior a 20.000 habitantes, incluyendo uno o varios municipios. Se trata, por tanto, de un paso más en el proceso de asignación de las ayudas previstas para la modernización de los servicios de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación, con el objetivo final que la gestión del agua sea eficiente y sostenible. Mejoras Energéticas propone varias acciones para el cumplimiento de esta transformación digital del ciclo urbano del agua.
Estas ayudas específicas permitirán la aplicación intensiva y extensiva de tecnologías que posibilitan mejorar la eficiencia en el control y la explotación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como del uso del recurso hídrico y de su posterior devolución al dominio público hidráulico. Por ello, Mejoras Energéticas, empresa que apoya al sector en estas líneas desde hace más de 30 años, aporta sys soluciones innovadoras para la optimización de la gestión del ciclo del agua.
La visión del Grupo Mejoras siempre ha sido de colaboración con el sector, escuchando las necesidades del mismo, aportando soluciones avanzadas y participando en el desarrollo de nuevas tecnologías, en respuesta tanto a la propia demanda de los operadores como a condicionantes medioambientales o regulatorios. Esta colaboración se ha construido con base en el interés de acompañamiento a los usuarios de las tecnologías suministradas, impartiendo siempre la formación necesaria para el mejor aprovechamiento de las mismas.
Gracias a esta vocación orientada hacia el sector, actualmente Mejoras Energéticas ofrece soluciones que responden a la tipología de las actuaciones específicas identificadas como financiables en las mencionadas bases del PERTE, permitiendo al sector obtener ahorros directos (energéticos, en consumibles, de personal, etc.), además de ventajas menos tangibles, como son el mayor conocimiento y control de las variables de cantidad y calidad en el conjunto del ciclo del agua. Como se observa en el esquema adjunto, estas soluciones se agrupan según la misma clasificación de las bases de ayuda. Estas soluciones se caracterizan por ser autónomas, conectadas, por requerir un mantenimiento reducido y por aportar medidas fiables, precisas y prácticamente con la frecuencia que se requiera para cada caso.
Mejoras Energéticas puede, asimismo, aportar su plataforma de gestión de datos que, además de las múltiples funcionalidades de tratamiento y análisis de datos, dispone de medidas de ciberseguridad plenamente actuales. Entre estas se pueden mencionar la adopción del Hypertext Transfer Protocol Seguro´; las comunicaciones con cifrado SSL/TLS; la gestión de contraseñas de usuarios avanzada; o el bloqueo de IP ante intentos de acceso no autorizados. Asimismo, es posible utilizar APNs privados con túnel IPSec para integración en VPNs y la gestión de acceso a VPNs en estaciones remotas. En cuanto a la integridad y disponibilidad de los datos, estos se encuentran alojados en servidores seguros, Nivel TIER 3, con niveles de seguridad física y lógica avanzadas.
De esta forma, Mejoras Energéticas puede acompañar a los operadores en el reto de la digitalización del ciclo del agua, ofreciendo soluciones completas (medición + registro y envío + gestión y visualización de datos), pero al mismo tiempo abiertas e integrables en las soluciones de software que puedan disponer los operadores.