Empresas Premium
Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) se ha adjudicado la gestión de las EDAR pertenecientes a la zona de la Vega Alta del Segura (Región de Murcia), tras el proceso de licitación realizado por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur). DAM forma parte de una UTE junto a las empresas Construcciones Urdecon y Agricultores de la Vega de Valencia (SAV).
De esta forma, la UTE se ha hecho cargo de la explotación de las EDAR de Blanca, Abarán, Cieza y Calasparra, tratando en la actualidad un caudal estimado de 4.265.000 m3/año y que proporciona servicio a una población de más de 116.800 habitantes. De hecho, las cuatro plantas operadas cuentan con tratamiento terciario de regeneración de aguas, disponiendo la EDAR de Calasparra de tecnología de biorreactores de membrana.
En el contrato, que tiene una duración de tres años con posibilidad de renovarlo durante dos anualidades más, se llevarán a cabo diferentes estudios para determinar la salud y hábitos de consumo de la población mediante el análisis de las aguas residuales y desarrollo de sistema de alerta temprana. "El trabajo parte de la realidad de que las aguas residuales son el fiel reflejo de buena parte de los hábitos que una población mantiene, evidenciando si dicha población está siendo gravemente afectada por la presencia de algún virus concreto", afirman desde el Grupo DAM. Entre los compuestos o microorganismos a evaluar se analizará la presencia de antibióticos, las bacterias resistentes a antibióticos (ARB), los genes de resistencia a antibióticos (ARG) o virus (coronavirus...).