Empresas Premium
El proyecto Esence (Nuevas tecnologías para la eliminación y detección in-situ de contaminantes prioritarios en aguas residuales), coordinado por el Grupo DAM, avanza en la detección de contaminantes emergentes con unos resultados muy positivos. Así se desprende de la pasada reunión mantenida entre sus socios en el ecuador del proyecto.
"Estamos muy satisfechos con el desarrollo y progreso del proyecto Esence, ya que el trabajo realizado hasta el momento está siendo muy positivo tanto por los resultados iniciales, como por la implicación de los socios y el interés suscitado por los agentes del sector". Esta fue la principal valoración realizada por los socios del proyecto, con el Grupo DAM como coordinador, Imdea Energía y Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), tras la reunión mantenida el pasado 6 de julio en las oficinas centrales de la empresa valenciana en Paterna (València).
El encuentro sirvió, entre otros aspectos, para conocer el estado de ejecución del proyecto que se halla en su ecuador y busca desarrollar nuevas tecnologías para detectar y eliminar los contaminantes emergentes de las aguas residuales y, de este modo, garantizar y mejorar la seguridad para su reutilización. "En Esence buscamos ofrecer soluciones a la creciente preocupación de las administraciones públicas por la presencia, tanto en aguas residuales como aguas potables, de los denominados contaminantes emergentes", afirmaron los socios durante la reunión.
Entre otros objetivos, la investigación desarrollará sensores fotónicos basados en polímeros molecularmente impresos para la cuantificación de contaminantes emergentes en corrientes de agua. Además, analizará si los metal-organic frameworks (MOF) desarrollados son capaces de absorber selectivamente y eliminar moléculas complejas presentes en aguas residuales tratadas. Asimismo, investigará, a escala piloto, la eficiencia de la integración de MIP y MOF en la detección, identificación y eliminación, según el caso, de contaminantes emergentes en un entorno real.
En la reunión de socios primero se realizó una visita a una estación de depuración de aguas residuales de DAM, de las más de 220 instalaciones que gestiona la compañía, ubicada en la provincia de Valencia, donde los socios pudieron observar su funcionamiento, las diferentes etapas del proceso del tratamiento de aguas residuales, su entorno real y el punto exacto dónde podría ubicarse el piloto desarrollado en Esence.
Posteriormente, se compartieron los avances realizados por cada miembro en su ámbito de estudio. En concreto, desde el Grupo DAM su investigadora Marta Bofí presentó los últimos avances sobre el estudio y dimensionamiento del piloto. Para ello, se mostraron los resultados de evaluación y testeo de los materiales MIP y MOF enviados por ambos centros tecnológicos a DAM, los cuales fueron ensayos en un primer escalado piloto. Además, se definieron las características que deben presentar los materiales para implementarse en el piloto final que se ubicará en una EDAR, así como los primeros cartuchos filtrantes sobre los que se habían realizado las pruebas iniciales y con los que se había comenzado a trabajar para realizar la cuantificación y definición de parámetros operaciones.
Por parte deL CETIM, Vanesa Regueira y Elena Santamarina mostraron los últimos avances en el desarrollo de MIP selectivos contaminantes emergentes, así como los últimos resultados de replicabilidad del material para la retención de contaminantes emergentes con porcentajes de eliminación altos (>80%). Además, se dieron a conocer los resultados de las últimas pruebas de sensores fotónicos y se abordó una nueva configuración en el soporte de esta tecnología, que permitiese su implementación en el piloto y la detección en menor concentración de CE presente en aguas residuales.
Finalmente, Irene Rincón, de Imdea Energía, abordó los últimos avances relativos a los MOF sintetizados, mostrando los ensayos de saturación del material a través del uso de aguas dopadas con contaminantes emergentes, que alcanzaron tiempos de operación estable superiores a 30horas. De manera adicional, se presentaron los ensayos realizados para la evaluación de la eliminación de estos contaminantes y la estabilidad del material tras un ciclo de operación.
El proyecto Esence se inicó en septiembre de 2020 y cuenta con una duración de 40 meses. Forma parte del programa de financiación a la I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación ´Retos de Colaboración2019´ y se enmarca en la ´Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua´, promovida por la Comisión Europea y que pretende marcar las directrices y requisitos mínimos para la reutilización de agua y sus diferentes usos.