Empresas Premium
Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) mantuvieron los pasado sdías 23 y 24 de junio una serie de reuniones y actividades con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de analizar y articular las primeras acciones del convenio marco de colaboración entre la UPV y la FAO, y donde el IIAMA tiene una activa participación.
El encuentro, celebrado en la sede de la FAO en Roma, sirvió para identificar objetivos específicos de investigación, promover el intercambio de conocimiento y establecer los primeros trabajos y actividades a desarrollar. "Desde el IIAMA contribuiremos al desarrollo de actividades relacionadas con el regadío sostenible, el nexo agua-energía-alimentos, la recarga de aguas subterráneas, la gestión de las cuencas de cabeceras, la adaptación al cambio climático, así como la gestión de sequías y el diseño de soluciones basadas en la naturaleza", explica Manuel Pulido, director del IIAMA.
La delegación del IIAMA estuvo encabezada por el propio Manuel Pulido, que estuvo acompañado por los investigadores Félix Francés y Miguel Ángel Jiménez, además de José Capilla, quien asistió como rector de la UPV. Durante el encuentro, se presentaron las diferentes líneas principales de investigación del IIAMA vinculadas al objeto del convenio, mostrando el interés y capacidad del centro de investigación de la UPV para trabajar y contribuir a un desarrollo sostenible de los recursos naturales en países en vías de desarrollo.
Así, Manuel Pulido abordó algunos aspectos fundamentales de las nuevas formas de gestión, adaptación, gobernanza y políticas sobre el nexo agua-energía-agricultura-ecosistemas. Por su parte, Félix Francés trató sobre la importancia de los modelos hidrológicos adaptados a las cuencas de montaña y su papel en la gestión del recurso y en la adaptación al cambio climático. Y Miguel Ángel Jiménez explicó los trabajos relacionados a la gestión del agua de riego con teledetección, sensores de plantas y suelos. Desde el IIAMA valoran de manera muy positiva la reunión, ya que se consiguió avanzar "en la planificación y desarrollo de las actividades planteadas en el convenio, que contribuirán al objetivo principal de la FAO de mejorar la gestión de nuestros recursos para la erradicación del hambre y la pobreza".