Empresas Premium
Paques, especialista mundial en el desarrollo y la construcción de sistemas rentables de purificación de aguas residuales y gases, ha confiado en Watson-Marlow Fluid Technology Solutions (WMFTS) para mejorar la eficiencia de un sistema para extraer sulfuro de hidrógeno del biogás y del gas natural en su planta de biogás.
Paques ha reemplazado las bombas de su sistema de desulfurización de biogás que se recalentaban con soluciones de Watson-Marlow Fluid Technology Solutions (WMFTS), mejorando así la la eficiencia de un sistema para extraer sulfuro de hidrógeno del biogás y del gas natural. Se escogieron estas bombas debido a la gran precisión de su dosificación química y a su capacidad para manipular fluidos abrasivos y corrosivos. Con las bombas peristálticas Watson-Marlow, la empresa ha experimentado un aumento en la eficiencia y el ahorro.
En concreto, Paques ha reducido su tiempo de inactividad instalando bombas APEX, Qdos y Bredel en uno de sus sistemas industriales de tratamiento de efluentes anaeróbicos en Brasil. Paques, cuya sede central se encuentra en Países Bajos, ayuda a las empresas a reducir el consumo de agua dulce, disminuir su huella de carbono y recuperar valiosos recursos de los residuos a través de su biotecnología ecológica.
El proceso biológico Thiopaq de Paques extrae el sulfuro de hidrógeno (H2S) de las corrientes de biogás y gas natural que generan azufre elemental, un sólido amarillo a temperatura ambiente, y puede aplicarse a una amplia gama de corrientes de biogás con H2S. Las bombas de tornillo excéntrico tendían a recalentarse durante la operación, en especial durante la transferencia de la masa de azufre desde los reactores hasta la centrífuga, y necesitaban una supervisión constante de la temperatura que solía generar tiempos de inactividad, debido a la necesidad de mantenimiento.
Durante la producción de una nueva unidad para un cliente, Paques aplicó mejoras en su sistema de
desulfurización de biogás Thiopaq. La unidad se construyó de manera conjunta entre un gran ingenio azucarero y una empresa de cogeneración de energía centrada en la producción de biogás a partir de desechos agrícolas.
En este proyecto, las bombas de tornillo excéntrico del sistema de Thipaq se reemplazaron con varias bombas peristálticas distintas de WMFTS –bombas peristálticas APEX y Bredel y bombas para dosificación de productos químicos Qdos– que redujeron el tiempo de inactividad y la necesidad de mantenimiento.
"En comparación con las bombas de tornillo excéntrico que usábamos antes en el sistema Thiopaq, las bombas peristálticas WMFTS suponen un coste total de amortización mucho menor", afirma Antonio Yamada, gerente de ingeniería de Paques. "Además, los gastos de mantenimiento han disminuido considerablemente, así como el volumen de componentes químicos necesarios para el proceso".
Las bombas funcionan todo el día, todos los días, y se usan para la dosificación química de nutrientes, sosa y antiespumante en fluidos provenientes de los estanques de residuos, además de en la transferencia de la masa de azufre hacia la centrífuga. Las bombas Qdos se usan para la dosificación de productos químicos; los modelos APEX y Bredel trabajan en la transferencia de azufre y en la dosificación de sosa.
La dosificación precisa de productos químicos por parte de las bombas APEX y Qdos mejoró la calidad y la eficiencia del proceso de extracción de H 2 S. Además, la capacidad de las bombas Bredel para manipular la masa de azufre altamente abrasiva y corrosiva eliminó las costosas y frecuentes interrupciones para llevar a cabo tareas de mantenimiento correctivo, por lo que ha contribuido a mejorar la eficiencia de la operación.
"La alianza entre WMFTS y Paques ha sido clave para el éxito del proyecto de esta planta", comenta Nilton Constantino, ingeniero de ventas de Watson-Marlow. "Es la muestra ideal de que dedicar tiempo a identificar correctamente los problemas de la operación cotidiana, así como otros datos valiosos sobre el sistema, permite crear una solución que se adapta perfectamente a las necesidades del cliente. La posición única de Watson-Marlow como proveedor de servicios integrales implica que estamos especializados en una amplia gama de bombas y equipos; esto nos permite recomendar la solución óptima para nuestros clientes, tanto si se trata de un solo tipo de bomba como de diversos modelos de nuestra gama", añade.
La planta se inauguró a finales de 2020 y se encuentra junto a un ingenio azucarero y planta de etanol de una empresa multinacional que tritura más de 5 millones de toneladas de caña de azúcar al año y que genera un volumen de vinaza –un subproducto de la industria del azúcar o el etanol– capaz de satisfacer las necesidades de biogás a escala comercial. Con la expectativa de generar 138.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, el proyecto ubica a este consorcio en una posición estratégica del mercado de la energía renovable y destaca el inmenso potencial del tratamiento de residuos agroindustriales como mercado en rápido crecimiento.