Empresas Premium
El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) cierra el primer semestre del año con unos resultados muy positivos, que le permiten consolidarse y crecer tanto dentro como fuera de España. A lo largo de este primer semestre ha ganado diferentes contratos de explotación, conservación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y sistemas de saneamiento, así como de construcción, rehabilitación y mejora de distintas plantas de tratamiento.
DAM ha afianzado su posición como empresa de referencia en el sector del agua en España, gracias a la consecución de nuevos trabajos en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia. Además, está pendiente de que se oficialicen nuevos contratos en otras regiones, tras obtener las mejoras valoraciones en las diferentes licitaciones presentadas. "Con estos contratos queda patente la confianza que tienen las distintas administraciones con el trabajo que realizamos desde el Grupo DAM y muy especialmente en todo lo relacionado con los aspectos medioambientales, donde tenemos una posición predominante por nuestra continua apuesta por la innovación y la sostenibilidad ambiental", destacan desde la empresa valenciana.
La adjudicación más reciente ha sido la realizada por el Consorcio de Aguas de La Rioja para la gestión y mantenimiento de las EDAR más importantes de región durante los próximos años, por un importe de 27 millones de euros. Este contrato incluye las principales EDAR de La Rioja como son Logroño y Calahorra. "Con estas adjudicaciones el Grupo DAM asume en La Rioja la gestión de 37 depuradoras de aguas residuales (EDAR) y tres estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), que darán servicio a más 175.000 habitantes y tendrán una capacidad de tratamiento de 76.304m3/día", explican desde DAM. El contrato también incluye dos subsistemas de abastecimiento de agua potable (ETAP). El sistema principal es el de abastecimiento del Bajo Iregua con capacidad para dar servicio a 70.000 habitantes y potabilizar un caudal de 34.000 m3/día. Desde el Grupo DAM también muestran su satisfacción "por la adjudicación de nuevos contratos en Cantabria, comunidad en las que vamos a trabajar por primera vez con la explotación de las EDAR de Guriezo y Liendo. Estamos convencidos de que es un primer paso que nos permitirá seguir creciendo en esta región".
A nivel internacional el Grupo DAM operará por primera vez en la República de Panamá, gracias a la adjudicación de la construcción y operación del sistema de alcantarillado y EDAR de Burunga y Arraijan (Panamá). Esta actuación, cuenta con un presupuesto superior a los 110 millones de dólares y facilitará la
construcción y explotación de una EDAR con una capacidad de tratamiento de 86.400 m3/día. El diseño y construcción abarcará un periodo estimado de 24 meses y su gestión posterior se llevará a cabo en los cinco años siguientes. "Es muy importante para DAM poder ejecutar este proyecto en Panamá, donde se han aprobado diferentes planes y programas para mejorar las infraestructuras públicas en los próximos años, que supondrán una inversión milmillonaria", indican desde el Grupo DAM.
Asimismo, la empresa del Grupo DAM especializada en Perforación Horizontal Dirigida (PHD) y Rotativa, Restitubo Obras y Servicios, ha sumado a los trabajos realizados en Costa Rica a finales del año pasado, las actuaciones llevadas a cabo en Chile para el "studio de viabilidad de la PHD georadar y levantamiento topográfico de la línea de alta tensión en las municipalidades de Vitacura-Providencia en Santiago de Chile". Además, se cumplen ya dos años ejecutando trabajos de adecuación para la instalación de fibra óptica en diferentes landers de Alemania, concretamente se está trabajando en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y en Baden-Wurtemberg, tras los últimos contratos obtenidos este 2022. Con estas últimas adjudicaciones Restitubo Obras y Servicios mejora ya los resultados obtenidos el pasado año, que ya fueron cifras históricas.
A este crecimiento internacional del Grupo DAM hay que sumar las actuaciones que ya está llevando a cabo en Italia, tras haber ganado a finales del 2021 un nuevo contrato por casi 50 millones de euros para la gestión del servicio hídrico integral de la ciudad de Siracusa (Sicilia). Estos contratos, junto con las importantes inversiones que el Grupo DAM está desarrollando en sus plantas de Sologás (Galicia) y La Vintena (Comunitat Valenciana) para generar biogás valorizando residuos, "nos permiten ser optimistas de cara al futuro".