Empresas Premium
Antes las continuas sequías que padece España, el Foro de la Economía del Agua establece tres grandes claves para enfrentar la escasez de agua: la reducción y optimización del consumo, la reutilización del agua y la desalación. Y es que si bien las restricciones de agua son medidas de carácter urgente necesarias en este escenario, deben complementarse con actuaciones a medio y largo plazo.
Las sucesivas olas de calor que está enfrentando España y el resto de Europa han traído consigo restricciones en el suministro del agua en algunas regiones, entre ellas Galicia y Andalucía. Estas medidas de carácter urgente, imprescindibles en escenarios como el actual, constituyen un remedio inmediato que debe necesariamente complementarse con actuaciones a medio y largo plazo, entre las que destaca el desarrollo de fuentes alternativas de agua, fundamentalmente a través de la reutilización de agua y la desalación, así como las inversiones en la optimización de la red de suministro.
“Estamos viviendo una grave situación de crisis hídrica, especialmente en la cuenca mediterránea, que se ve agudizada por un proceso meteorológico de sequía recurrente y que será cada vez más largo cada vez como consecuencia del cambio climático", explica Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua. "Ante esta situación, se requieren medidas excepcionales como las que están poniendo en marcha las autoridades, pero también, y sobre todo, un impulso de las inversiones en infraestructuras hídricas y reutilización del agua", añade.
El Foro de la Economía del Agua establece tres grandes claves para enfrentar la escasez de agua: la reducción y optimización del consumo, la reutilización del recurso y la desalación de agua marina para incrementar la disponibilidad.
Por lo que respecta a la reducción y optimización, el primer paso es trabajar en la concienciación ciudadana sobre el uso responsable del agua, mientras que se avanza en paralelo en las inversiones en la red de abastecimiento y alcantarillado para evitar pérdidas. "Las inversiones en la mejora de la red, aunque han crecido en los últimos años, siguen siendo insuficientes", explica Francisco Lombardo. "De hecho, cerca del 40% de la red de abastecimiento tiene más de cuarenta años, de modo que la intervenir en su modernización es necesario y urgente", añade.
Junto a esta contención del consumo y de las pérdidas del recurso, el Foro de la Economía del Agua recuerda la importancia de apostar por el agua regenerada, cuyo potencial continúa siendo muy alto, ya que, a día de hoy, en España solo se reutiliza el 12% del agua residual tratada, según datos de Eurostat. "Más del 80% del agua extraída se emplea para la agricultura y la industria, lo que aporta al agua reutilizada un extraordinario potencial, permitiendo un alto ahorro de agua de primer uso, que puede ser destinada exclusivamente al consumo humano", explica Francisco Lombardo.
"A día de hoy, contamos con herramientas para reutilizar las aguas mejorando incluso su calidad en el proceso, lo que entendemos por agua regenerada. En un momento de crisis hídrica como el actual, es imprescindible apostar por estas fuentes alternativas de agua, que constituyen una vía de actuación a largo plazo ante el cambio climático y el descenso de disponibili-dad de agua dulce en el planeta", añade el experto.
Junto con la reutilización, el Foro de la Economía del Agua desataca la desalación como un modo de incrementar la disponibilidad de agua. “Hasta el momento, los altos consumos de energía de estos sistemas constituían un obstáculo a su generalización, pero el desarrollo de sistemas de desalación alimentados con energías renovables está resolviendo el problema", apunta.
"Abordar las consecuencias de la sequía, un evento que previsiblemente será cada vez más frecuente, es un desafío muy complejo, pero afortunadamente contamos con tecnologías e infraestructuras para hacerle frente. Ahora bien, necesitamos concienciación e inversiones para conseguirlo", concluye Lombardo.