Empresas Premium
J. Huesa ha ejecutado un proyecto para Masiá Ciscar, compañía especializada en la producción de frutos rojos ubicada en la provincia de Huelva. Esta empresa se centra en el cultivo de variedades genuinas de fresas y confió en J. Huesa para solucionar sus problemas de depuración de aguas con una planta compacta.
El objetivo de la planta ha sido ofrecer una solución global a la depuración de las aguas residuales, asimilables a domésticas, procedentes del almacén ubicado en el centro de producción de frutos rojos, garantizando el cumplimiento de los parámetros de contaminación recogidos en la legislación vigente en materia de aguas residuales.
Los datos de partida fueron los siguientes:
Y los caudales de diseño:
Teniendo en cuenta los requerimientos las principales características fisicoquímicas del agua de partida y la legislación vigente, se optó por el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales compacta de oxidación total. Esta planta incluye los siguientes subprocesos:
Pretratamiento
Con el objetivo de evitar el mal funcionamiento y obstrucción de sólidos gruesos en la bomba de aporte a la depuradora, se ha instalado una reja de desbaste para retener los sólidos más gruesos (> 1 mm). A continuación, se bombea el agua hasta el tamiz tornillo vertical, que se programará en función de la cantidad de sólidos que contenga el agua y que separa los sólidos en un depósito de recogida gracias a la acción del tornillo sinfín.
Depuradora compacta secuencial de oxidación total
El principio del funcionamiento del sistema implantado se basa en una oxidación total secuencial con eliminación de nutrientes posible por la depuración biológica por fangos activados de las aguas residuales en el reactor-clarificador.
El sistema implantado incorpora un decantador primario homogeneizador previo al reactor que permite la retención de grasas y aceites y las partículas de tamaño medio y grande, cuya presencia en el reactor puede dificultar la correcta degradación de la materia orgánica y los nutrientes, así como la posterior clarificación. Además, disponer de un decantador primario permite laminar los caudales mejorando el rendimiento del equipo y prolongando los periodos de mantenimiento.
El tratamiento aplicado es:
Decantador-homogeneizador en el que se produce la sedimentación de las partículas y la digestión de una parte de la materia orgánica presente en las aguas residuales. Adicionalmente permite retener flotantes evitando que pasen al reactor.
Reactor-clarificador en el que tienen lugar, cíclicamente, las siguientes etapas (4 ciclos diarios completos de 6 horas):
A la salida de la estación depuradora se ha instalado una arqueta toma muestras para el control y vigilancia del afluente. Una buena toma de muestras es indispensable para un adecuado control del rendimiento de los equipos. Esta arqueta permite tomar las aguas que estén saliendo de la depuradora evitando recoger las aguas estancadas en la arqueta.
Instrumentación y control
La planta está equipada con elementos de instrumentación y control que se centralizan en un cuadro eléctrico de protección que controla el funcionamiento de los equipos sin necesidad de asistencia presencial.