Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha formalizado el contrato de las obras de construcción de colectores secundarios de la pedanía de Isso a la EDAR de Hellín (Albacete) con la empresa UTE Alpi Medioambiente e Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras (IPSO) por un importe de 2.204.120,71 euros y una duración de 18 meses.
Esta actuación permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas en el núcleo de población de Isso, que actualmente carecen de tratamiento alguno, y su bombeo hasta la EDAR de Hellín para su reutilización. De esta forma, además de mejorar la calidad del medio receptor, se conseguirá que el agua, una vez tratada, pueda reutilizarse para otros usos como el regadío en la zona sur de la provincia de Albacete.
Las obras, que darán servicio a una población de 2.934 habitantes, han sido declaradas de Interés General del Estado y están incluidas en el proyecto ´Ampliación de la EDAR de Hellín´. Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.
Isso es una pedanía de Hellín, provincia de Albacete, situada a 70 km al Sur de la capital. Cuenta con una EDAR, actualmente en desuso, en la parcela 1658 del polígono 80 de Hellín. Con el objetivo de tratar adecuadamente las aguas residuales de la localidad de Isso se prevé la agrupación de vertidos de la localidad y su bombeo hasta la EDAR de Hellín. Se han proyectado los siguientes trabajos.
En el lugar de emplazamiento de la EDAR actual se construirá una EBAR. Se aprovechará el camino de acceso, la acometida eléctrica y de agua potable, y los colectores. Los recintos de obra civil de la EDAR existente se acondicionarán como tanque de tormentas. Desde esta EBAR se impulsará el agua residual por un colector, que discurrirá por el margen de caminos agrícolas municipales, bordeando el suelo urbanizable (sector S-Isso-7, industrial), y el suelo urbano de los barrios de Grao y Caravaca.
Aprovechando la construcción de este colector se construirá un pequeño tramo de colector por gravedad, que hará innecesaria la EBAR existente en el Bº Caravaca, reduciendo los costes de explotación del sistema, y evitará que, ante una avería en esta EBAR existente, se inunden los terrenos colindantes. Este colector (1er tramo) terminará en la cámara de carga de la EBAR principal, a situar en el cruce entre el camino del Bº Canteros al Bº Méndez y el camino del Bº Quílez a Isso. Este emplazamiento se ha escogido por su fácil acceso por caminos públicos, por estar colindante a la red de colectores existente y a la red de distribución de agua potable, por su cercanía a una línea aérea de media tensión, y por la inexistencia de afecciones que la hagan inviable.
Desde este punto, partirá un colector de impulsión (2º tramo), que discurrirá por el margen de caminos públicos, bordeando el suelo urbano del Bº Méndez, cruzará la Rambla del Pepino (dominio público hidráulico) por el puente existente en las inmediaciones del paraje La Rambla, seguirá por caminos públicos en el paraje La Ramblota, salvando el collado existente, y bordeando las formaciones boscosas que ocupan el Cerrico del Cura y los cerros próximos, pasará por el paraje Casa del Fiscal, hasta finalmente llegar a la EDAR de Hellín.
Las actuaciones a realizar son las siguientes: