Empresas Premium
Desde el pasado 1 de agosto, el Grupo de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) gestiona el servicio de operación y mantenimiento de las EDAR de Guriezo y Liendo y de las instalaciones de saneamiento en alta asociadas, tras el proceso de licitación realizado por el Consejo de Administración de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (Mare).
Este contrato implica que DAM se hace cargo por primera vez de instalaciones gestionadas por esta administración cántabra, con una duración de 45 meses y posiblidad de renovar un año más. En concreto, las EDAR de Guriezo y Liendo tratan diariamente un caudal de 2.300 m3 y proporcionan servicio a más de 9.000 habitantes.
El sistema de saneamiento de Guriezo cuenta con dos colectores interceptores en los que existen 9 estaciones de bombeo en serie (4 en el colector interceptor Norte y 5 en el colector interceptor Sur). Por su
parte, la EDAR de Liendo recibe el agua residual impulsada desde un bombeo exterior, y cuenta con una
planta compacta de pretratamiento, con tamizado y desarenado-desengrasado, además de un tanque de
tormentas para retener puntas de caudal.
Durante la gestión los técnicos del Grupo DAM buscarán optimizar el funcionamiento de dichas instalaciones, mejorando el proceso de utrafiltración MBR de Liendo, actualmente con una línea fuera de servicio por fin de vida útil. "Tras la actuación que implica la sustitución de las membranas actuales, la planta contará con dos líneas en funcionamiento, mejorando la fiabilidad del proceso y garantizando la calidad del efluente", explican desde el Departamento de Explotaciones del Grupo DAM.