Empresas Premium
La reutilización de agua es una clara alternativa para un futuro con menos recursos hídricos. En Cataluña, por ejemplo, la mayor parte de agua limpia de las depuradoras se vierte al mar y tan solo se reutiliza un 8,6%, que se destina sobre todo a llenar ríos y acuíferos. Pero en esta comunidad destaca el municipio de Sant Cugat del Vallès, una de las poblaciones con mayor consumo de agua en Cataluña, y su apuesta por el aprovechamiento de las aguas grises.
Hace 20 años el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, en la proincia de Barcelona, aprobó una ordenanza municipal que obliga a todos los edificios de nueva construcción de más de ocho viviendas a tener un sistema de aprovechamiento de aguas grises. Es decir, que toda el agua de las duchas se recogen y son tratadas en una depuradora instalada en el mismo edificio y, una vez limpia, es bombeada para llenar las cisternas de los sanitarios de las casas. Destacar que solo el dispendio de agua de las cisternas de los sanitarios supone un 20% del consumo total de agua en una vivienda.
Esta y otras medidas de ahorro han permitido pasar de un consumo de 197 L/hab/día a 123 actualmente. Unos 400 edificios de la ciudad tienen ya este sistema instalado. Se trata, por lo tanto, de un ejemplo a pequeña escala de la reutilización de agua, de conciencia ecológica, de ahorro y de protección del medio ambiente.
En este sentido, Remosa dispone de una amplia gama de equipos para el reciclaje de aguas grises así como el asesoramiento, diseño, fabricación y suministro de estas estaciones de reciclaje de aguas grises (GREM).