Empresas Premium
Global Omnium, a través del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles de Calp, ha puesto en marcha el ´I Concurso #GoCalp´ para alumnos de Bachillerato de España. Una iniciativa que se desarrollará durante todo el curso escolar y que pretende implicar a los jóvenes españoles en la identificación y resolución de los principales problemas vinculados al cambio climático que amenazan el planeta.
Con esta actuación, Global Omnium apuesta por contribuir a una ´vuelta al cole´ más comprometida con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Desde el Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles de Calp impulsado por Global Omnium se realiza un llamamiento a los "urbanistas climáticos" de entre 16 y 18 años que quieran compartir sus mejores ideas para afrontar los riesgos que plantea el cambio climático en nuestros pueblos y ciudades mediante soluciones basadas en el respeto a la naturaleza.
Tal y como se indica en la convocatoria, "el objetivo es desarrollar un proyecto piloto de soluciones viables y accesibles para cualquier municipio", independientemente de su tamaño, sobre uno de los 6 riesgos climáticos definidos por el Observatorio: sequia, islas de calor, inundaciones, pérdida de biodiversidad, degradación del entorno natural y fijación de población y reto demográfico.
Las mejores soluciones presentadas, y que serán valoradas por un grupo de expertos del Observatorio, tendrán un premio de 5.000 y 3.000 euros para el equipo ganador y segundo clasificado, respectivamente, y será destinado a la compra de material escolar para el centro.
En el concurso, que está abierto para estudiantes a nivel nacional, podrán participar equipos compuestos por un mínimo de 2 alumnos y un máximo de una clase entera, supervisados por un docente o mentor que actuará como persona de contacto y efectuará la presentación del trabajo, que deberá ser original.
El concurso tiene marcadas tres fases que se iniciarán durante el mes de octubre y se extenderán durante todo el curso escolar. La primera, los participantes deberán presentar antes del 7 de octubre una propuesta de solución al riesgo climático seleccionado.
En una segunda fase, prevista hasta el 16 de enero de 2023, deberán desarrollar un proyecto de investigación de la solución planteada. En este momento se seleccionarán los proyectos más innovadores por parte de los expertos del Observatorio. La última fase, prevista hasta el 7 de abril del año que viene, servirá para presentar y defender el proyecto seleccionado.
Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, desde el Observatorio se hace un llamamiento a los jóvenes ya que los riesgos naturales van a ser protagonistas importantes en el futuro inmediato de nuestra sociedad, y por ello, es necesario reconocer dichos riesgos, reducir su impacto y mitigarlos. En este sentido, el agua es un elemento clave y la emergencia hídrica o emergencia climática de acceso universal al agua se encuentra ya dentro de los 5 principales riesgos globales en términos de impacto.
Las bases del concurso se pueden consultar: www.go2ods.net/concurso-escolar/.