Empresas Premium
La International Water Association (IWA) ha reconocido a Canal de Isabel II como una de las mejores empresas por sus actuaciones de adaptación y mitigación para asegurar la gestión sostenible del agua. La compañía ha sido seleccionada entre más de 50 casos de éxito de todo el mundo.
El consejero delegado de Canal de Isabel II, Pascual Fernández, ha participado en una sesión de reconocimiento a las empresas premiadas en el Utility Leader Forum, uno de los actos centrales del congreso que IWA celebra estos días en Copenhague. En el marco del mismo, y junto a otras dos empresas, ha compartido los proyectos de Canal de lucha contra el cambio climático y para mitigar la huella de carbono, así como de otras áreas de trabajo que lidera la empresa.
En materia de adaptación, destacan las actuaciones para aumentar la disponibilidad del recurso (a través de producción de agua regenerada a partir de aguas depuradas, alcanzado más de 127.000 millones de litros que se reutilizan para usos ambientales, industriales y riego de parques y jardines el pasado 2021) y reducir el consumo per cápita, mejorando la eficiencia de la red de distribución y reduciendo el agua no registrada, como son el Plan Red (que supondrá la renovación de 3.000 kilómetros de tuberías hasta 2030) o el Plan Smart Region, para el despliegue masivo de contadores inteligentes. Y, de forma especial, el objetivo de producir toda la energía eléctrica necesaria para la gestión de Canal para el año 2030 (en 2021 alcanzó el 87%).
En mitigación, el objetivo de la empresa pública es la reducción de la huella de carbono implementando distintas medidas, como su Plan de Eficiencia Energética para reducir su consumo en un 7%; los proyectos vinculados a la economía circular, como la producción de hidrógeno verde o fertilizantes y biocombustibles mediante la valorización de los lodos de depuradora; el análisis de técnicas de drenaje urbano sostenible; o la reforestación, plantando más de 120.000 árboles en los últimos cinco años para capturar hasta 20.000 toneladas de CO2 anuales.
La presencia de Canal en este evento internacional consagra a la empresa como una de las referentes mundiales en su sector. No en vano, es actualmente el mayor operador público de agua en España y uno de los mayores en toda Europa. Además de este reconocimiento, IWA ha seleccionado otro póster para su difusión en el congreso, el programa de experiencia de cliente, basado en el conocimiento de los ciudadanos para mejorar el servicio que les presta.