Empresas Premium
El director de Explotaciones del Grupo DAM, Antonio Sánchez, ha participado en un foro de Aguasresiduales.info dedicado a la revisión de precios en los contratos de servicios de O&M de infraestructuras hidráulicas, en el que ha valorado de forma positiva la predisposición de las administraciones a solucionar el impacto de la crisis energética sobre el sector del agua.
“El impacto de la crisis energética mundial está provocando un grave perjuicio en el sector del agua, tanto para las empresas operadoras como en las administraciones gestoras, ya que los servicios de explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas requieren de un continuo y elevado consumo energético. Sin embargo, estamos acostumbrados a afrontar y resolver conjuntamente diferentes tipos de problemas, por lo que soy optimista y conseguiremos alcanzar una solución beneficiosa para todas las partes”.
De esta forma se expresó el director de Explotaciones del Grupo DAM, Antonio Sánchez, durante ste foro que, de manera virtual, reunió a los principales responsables de asociaciones, agencias y entidades públicas y empresas privadas del sector del tratamiento del agua, quienes trasladaron sus puntos de
vista al respecto. El objetivo de encuentro no era otro que abordar la compleja situación en la que se encuentran las empresas de servicios que gestionan infraestructuras hidráulicas, al amparo de contratos sometidos a la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de contratos del sector público.
En su intervención, el director de Explotaciones del Grupo DAM reconoció la gravedad del problema, pero fue optimista al reconocer la sensibilidad y excelente predisposición de las distintas administraciones gestoras para resolver un problema de esta índole. “Las empresas explotadoras ejecutamos contratos en el largo plazo que fueron licitados en un contexto distinto al actual y que, como consecuencia de las condiciones restrictivas de la legislación de desindexación, no han incluido fórmulas de revisión de precios. No obstante, las administraciones son conscientes y sensibles a esta situación y ya están buscando soluciones para mitigar el impacto de esta crisis”, aseveró Antonio Sánchez.
En este sentido, puso en valor el trabajo que realizan las empresas del sector del agua al afrontar los retos medioambientales demandados por la sociedad, siendo la administración conocedora “del importante papel que ejercemos para asegurar la sostenibilidad, promover el desarrollo económico y garantizar el bienestar general”, concluyó el director de Explotaciones del Grupo DAM.