Empresas Premium
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha finalizado la construcción de la última estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y más de cinco kilómetros de colectores en la Comarca Agraria de Hervás (Cáceres) con una inversión de 7.881.992 euros. Las obras acometidas consisten en los colectores de saneamiento y las EDAR de Hervás, Baños de Montemayor y la Garganta, que permitirán tratar un volumen de agua de más de 4.200 m3/día y su alcance en cuanto a población beneficiada supera los 16.000 habitantes.
Con esta última actuación, incluida en el Plan Hidrológico Nacional vigente, la CHT ha dotado de las infraestructuras necesarias para el saneamiento y depuración a las poblaciones de La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás. De esta forma, se da por concluido el Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás, que comprendía tres actuaciones:
El Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás constituye una medida para la mejora del estado de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados, de acuerdo con la planificación hidrológica, que tiene como objetivo conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico, así como la dotación a estas poblaciones de la infraestructura de saneamiento y depuración necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 91/271 de 21 de mayo, incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. Asimismo, se contribuye al cumplimiento de las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que insta a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos.
El Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás ha supuesto la construcción de 8 estaciones depuradoras de aguas residuales y 15 km de colectores que permiten que se trate un volumen de agua de más de 8.000 m3/día y beneficie a una población de más de 32.000 habitantes. Las depuradoras cuentan con instalaciones para realizar procesos de medida de caudal y tratamiento de aguas de tormenta, pretratamiento, decantación primaria, tratamiento secundario, decantación secundaria, recirculación y fangos en exceso, medida de caudal, depósito de agua tratada, espesamiento de fangos,
deshidratación de fangos, instrumentación e instalaciones auxiliares (desodorización, red de pluviales, etc.).
La inversión total de las obras de esta última actuación para La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás alcanza los 7.881.992 euros, que se incardina dentro de las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional vigente. La inversión total del Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás alcanza los 22.752.384 euros. La actuación ha sido cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General del Agua - Confederación Hidrográfica del Tajo) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020. Las obras de referencia fueron declaradas de interés general, incluidas en el Anexo II de Inversiones de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional como ´Saneamiento y depuración de la Vera, comarca de Cáceres, Hervás y pueblos fronterizos´.
A conitnuación se muestra un vídeo detallado sobre esta actuación.