Empresas Premium
El proyecto de innovación Life Dreamer, que lidera Acciona y sus socios Aquastill y We&B, sigue recibiendo premios. Tras ser galardonado en la WEX Global Conference de 2020 en la categoría de ´Innovación para proyectos de desalinización´, ahora ha recibido el Premio de Innovación 2021-2022 de la International Water Association (IWA) en la categoría ´Mejora del rendimiento y soluciones operativas´.
Un panel de expertos valoró 203 candidaturas de 52 países, reconociendo el trabajo del proyecto Life Dreamer, sobre un sistema de desalinización respetuoso con el medio ambiente: transformación del agua de mar en recursos valiosos, como finalista para dicho premio. Durante la cena especial, celebrada el pasado 13 de septiembre en Copenhaguen (Dinamarca) en el marco del congreso mundial del agua de la IWA, se anunció el proyecto como ganador. Jorge Malfeito y Olga Ferrer fueron los encargados de recogerlo en representación de Acciona.
El proyecto Life Dreamer se desarrolló entre septiembre de 2017 y diciembre 2020 con el apoyo del programa Life de la Unión Europea. En concreto, se desarrolló y se llevó a cabo su demostración a nivel piloto en San Pedro del Pinatar (Murcia). Se trata de una configuración para la desalación del agua de mar altamente eficiente que, además de producir agua potable, es capaz de recuperar recursos que pueden emplearse en el propio proceso de desalación o en otras actividades. En términos de eficiencia, la conversión global del sistema aumentó y el consumo específico de energía y reactivos químicos disminuyó. En cuanto a circularidad, se generaron corrientes ricas en calcio, magnesio y fósforo. En términos de sostenibilidad, el análisis de ciclo de vida indicó que el impacto ambiental en todas las categorías consideradas era inferior que un proceso convencional de desalación.