Empresas Premium
La mejora en los procesos de gestión, tratamiento y distribución del agua pasa por la digitalización tanto de los activos implicados como de sus procesos, apoyándose en la tecnología Deep Tech.
Actualmente, la preocupación por el medio ambiente ha crecido de manera global, haciéndose evidente que debemos conservar en buen estado el planeta en el que vivimos y, sobre todo, cuidar y mantener los recursos fundamentales que hay en él. Por ello es necesario concienciar en su uso responsable no solo a las personas, si no a cualquier empresa que forme parte de este sector.
Esto implica que los operadores deben realizar un análisis del cuidado y del uso del agua de sus clientes, y apoyarse en la tecnología Deep Tech para la digitalización de los activos y los procesos.
Pero ¿cómo podemos digitalizar el agua para cuidar los recursos del planeta? La digitalización del agua consiste en la utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación para optimizar los procesos y la gestión, desde la captación de los recursos hasta los servicios que las compañías ofrecen a la sociedad.
En este sentido MonoM, by Grupo Álava, empresa catalizadora que, a través de las tecnologías más disruptivas, contribuye al impulso de la transformación digital de la industria del agua, pone a disposición de las organizaciones del sector la más avanzada tecnología para que la digitalización del agua se haga realidad de manera completamente exitosa.
Aplicaciones como inteligencia artificial (IA), big data, cloud, IoT, los gemelos digitales y la AIoT, forman parte de la propuesta de tecnología Deep Tech de MonoM, una propuesta de valor única especialmente diseñada para la gestión y la digitalización del ciclo del agua. Otro tipo de tecnologías ideales para este proceso son el mantenimiento predictivo, el 5G, la realidad aumentada, el AMI (Advanced Metering Intelligent) o los sistemas de posicionamiento global. En definitiva, un compendio de tecnologías todas integradas y gestionadas a través de una plataforma cloud que cuenta con la más avanzada tecnología AIoT del sector.
Sin embargo, para llevar a cabo esta digitalización completa se requiere de algo más que poseer la mejor tecnología, ya que también es necesario contar con un buen conocimiento y dominio del mercado del agua. Para ello es necesario contar con un partner de confianza, que cuente con las mejores plataformas AIoT industriales especializadas como las que presenta MonoM, unas plataformas que dan respuesta a las necesidades del agua hoy día y en un futuro próximo.
En cuanto a los beneficios de la digitalización del agua, son muchas las ventajas que encontramos, tanto en el plano económico como en el ambiental y el social. Por un lado, permiten a las organizaciones del sector aumentar la sostenibilidad de la industria a través de la automatización de procesos, la gestión remota de los activos, la previsión de incidencias climáticas, de consumos o de pérdidas, así como centrarse en lo importante que son las necesidades de los clientes y la reducción de los costes. Por otro lado, encontramos una mayor transparencia para los usuarios finales, tanto en la información que reciben de la facturación de consumo real, como en las previsiones o los planes personalizados.
Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías contribuye a un ahorro sustancial de agua y se fomenta, a su vez, el consumo responsable entre los usuarios, algo primordial para cuidar y salvaguardar los recursos del planeta.