Empresas Premium
En octubre de 2022 se han cumplido los 5 años de la creación de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual, en alianza entre el Grupo DAM y la Universitat de València, que sigue con el mismo objetivo inicial de impulsar la formación, investigación y la divulgación en torno a la importancia de las aguas residuales como fuente de recursos de enorme valor económico y ambiental.
El Grupo DAM está firmemente comprometido con la ciencia y la divulgación del conocimiento. Este compromiso se concretó en octubre de 2017, con la creación de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual, en alianza con la Universitat de València y con el objetivo de impulsar la formación, investigación y la divulgación, en torno a la importancia de las aguas residuales como fuente de recursos de enorme valor económico y ambiental.
A lo largo de estos años, esta forma de colaboración público-privada, entre la universidad y la empresa, arroja un balance muy satisfactorio, se han promovido jornadas de investigación, foros de debate, conferencias, galardones para reconocer el talento de jóvenes investigadores o proyectos de concienciación y divulgación.
El compromiso en estos cinco años en el fomento de una gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual se ha mantenido invariable y firme. “Más aún si cabe, en un contexto como el actual, de escasez de recursos y adaptación a los impactos del cambio climático, en el que es necesario articular soluciones económicamente eficientes, socialmente aceptables y medioambientalmente sostenibles”, señalan desde la Dirección del Grupo DAM. En este tiempo, la Cátedra se ha erigido también como un espacio de referencia del sector del agua que “refuerza nuestro compromiso con el entorno, la I+D+i y la Economía Circular”, destacan desde la universidad.
“Solo en este último año nuestros técnicos e investigadores participan en más de una decena de proyectos, cuatro de ellos corresponden a convocatorias europeas del programa H2020, uno de los programas de financiación a la I+D+i más prestigiosos”, remarcan desde DAM. La mayoría de estas investigaciones están encaminadas a la obtención de recursos en el propio ciclo del agua, disminuir la huella de carbono global de las plantas de depuración de aguas residuales y valorizar los recursos presentes en las mismas. “Los principios de la economía circular rigen las diferentes actuaciones que desarrollamos en el Grupo DAM, si bien nuestro objetivo es transformar las EDAR en plantas de recuperación y generación de recursos sostenibles”, señalan desde la empresa valenciana.