Empresas Premium
La Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) acoge un workshop sobre Sincro, un proyecto que ha desarrollado un sensor óptico para el control de la calidad del agua suministrada. El proyecto está coordinado por la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa)
El miércoles 16 de noviembre el Campus de la UAB acoge el workshop del proyecto SINCRO o sistema inteligente de prevención de riesgo microbiológico en el agua). Esta investigación, que ha recibido la subvención de I+D+i del Ministerio de Economía, está impulsada por un consorcio integrado por Aguas de Sabadell, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), la UAB, Adiquímica, Sens Solutions y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa).
La jornada divulgativa está pensada para presentar los resultados de esta iniciativa de investigación e innovación. El punto de partida ha sido desarrollar una tecnología para monitorizar en continuo y con precisión el biofilm que se genera en las tuberías de distribución de agua. Se trata de biopelículas bacterianas que pueden, entre otros efectos, obstruir las tuberías, alterar las propiedades organolépticas del agua o contaminar el agua con bacterias.
Ninguno de los sistemas actuales de monitorización de biofilms permite este control. El proyecto Sincro ha abordado este reto aplicando el uso de microsensores ópticos. Así, se ha desarrollado una tecnología basada en impresión 3D, que permitirá reducir tanto el tiempo de fabricación como el coste del dispositivo y ampliar el rango de medida por diferentes niveles de profundidad y tipificar el biofilm mediante espectroscopia.
El proyecto coordinado por Ematsa cuenta con la participación de Aguas de Sabadell, que aporta su experiencia en el campo de la reutilización de aguas, así como por el Grupo de Transductores Químicos del IMB-CNM-CSIC, especialistas en el desarrollo de transductores químicos basados en micro y nanotecnologías. El consorcio cuenta también con la participación de Adiquimica, empresa dedicada a la producción de compuestos desinfectantes para el tratamiento de agua, la start-up Sensing Solutions, con experiencia en el tratamiento y control microbiológico en sistemas de refrigeración; y el Grupo de Microbiología Ambiental (GMA) de la UAB, especialista en el estudio de biofilms.
El próximo miércoles 16 de noviembre los responsables explicarán el desarrollo del proyecto, desde el planteamiento inicial del problema a resolver hasta la creación del primer prototipo. La sesión será de 10 a 14h en Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y Biociencias (UAB). La asistencia es abierta y gratuita y se podrá seguir también a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3sh05Dc.
PROGRAMA WORKSHOP
10.00 – 10.05 Inauguración de la jornada de trabajo – Jordi Vallvé (Emats).
10.05 – 10.25 ¿Cuál es el problema que se quiere resolver y cómo afecta este problema al agua? – Jordi Mas (UAB).
10.30 – 10.55 Ejemplos prácticos de afectación en instalaciones industriales. – Nuria Adroer (diquímica).
11.00 – 11:25 Pausa café
11.30 – 11.55 ¿Cómo se quiere resolver? Teórica sobre el desarrollo de la tecnología del sensor. – Xavier Muñoz (ICN-INM CSIC).
12.00 – 12.25 Estado actual del proyecto. Presentación del prototipo del sensor actual y la tecnología. – Aleix Collado (Sensing Solutions).
12.30 Clausura de la jornada de trabajo – Jordi Vallvé (Ematsa).
*12.45 – 14.00. Visita voluntaria de los asistentes a la Sala Blanca.