Empresas Premium
J. Huesa ha llevado a cabo la puesta en marcha de una depuradora industrial (EDARi) para una multinacional especializada en la comercialización de legumbres que se halla inmersa en una ampliación de su fábrica para dar cabida a una nueva línea de cocción de legumbres.
Una vez analizados los parámetros analíticos del agua de partida, junto con los requerimientos actuales y futuros del cliente, el equipo técnico de J. Huesa junto al equipo especialista de la industrial se pusieron manos a la obra para el diseño a medida de un sistema de depuración biológico aerobio.
Puesto que la propiedad está entrando en un nuevo mercado, no tiene clara la forma de operar en la planta de producción, lo que afectará a la cantidad y calidad de los vertidos generados, motivo por el que uno de los requisitos de partida de la instalación proyectada es que pueda dar cabida a futuras ampliaciones en caso de ser necesario.
Así, se parte con las siguientes características del agua bruta:
El objetivo de la EDARi es que el clarificado cumpla con los parámetros de vertido que marca la legislación, a saber:
El sistema implantado consiste en un sistema de depuración biológico aerobio tipo SBR (reactor biológico secuencial). Esta tecnología integra en un mismo tanque el reactor biológico y el decantador, de forma que el sistema opera mediante lotes de tratamiento desarrollados en el tiempo por etapas, siendo la clarificación del licor mezcla una de las etapas del proceso.
El vertido procedente de la fábrica es recogido en un pozo de obra civil en el que se ha instalado un sistema de bombeo, con una bomba de reserva. Las bombas están diseñadas para soportar un
caudal punta de 20 m3/h. Con el objetivo de evitar el mal funcionamiento y obstrucción de sólidos gruesos se ha instalado una reja de desbaste para retener los sólidos más gruesos (> 1mm). El sistema de desbaste previo al depósito de homogenización consiste en un tamiz rotativo.
Las partículas sólidas quedan retenidas en la superficie del tamiz y son conducidas por el rascador, que es el encargado de separarlas y depositarlas sobre una bandeja inclinada para su caída por gravedad, y son recogidos posteriormente en un contenedor para su gestión.
El siguiente paso de la línea de tratamiento es un depósito de homogenización que está provisto de un sistema de dosificación de coagulante para reducir el fósforo. Para contrarrestar la acidificación del licor mezcla, se incluye una dosificación de sosa. Se ha instalado un medidor de pH para tener controlado este parámetro en todo momento. El depósito de homogenización tiene una doble función; por un lado, homogenizar el caudal para evitar puntas de contaminación y disponer de espacio para almacenar vertido en caso de avería de uno de los principales componentes del sistema. Se han considerado dos días de tiempo de retención.
Además, para evitar que se produzcan condiciones anaerobias, se ha instalado un sistema de aireación radial sumergido.
El objetivo del tratamiento biológico del agua es la reducción de la materia orgánica y la eliminación de sólidos coloidales no sedimentables mediante el uso de microorganismos. En un tratamiento biológico convencional se encuentran, al menos, dos etapas bien diferenciadas: en primer lugar, el reactor biológico en el que la materia orgánica entra en contacto con los microorganismos que la eliminan y, en segundo lugar, un clarificado en el que se elimina la biomasa o lodo del efluente tratado, normalmente por decantación. En función de la naturaleza de la materia orgánica presente en el efluente a tratar, se hace necesario o no el uso de oxígeno para su metabolización.
Los reactores biológicos tipo SBR se diferencian de los tratamientos convencionales en que integra en un mismo tanque el reactor biológico y el decantador, operando el sistema mediante lotes de tratamiento desarrollados en el tiempo por etapas, siendo la clarificación del licor mezcla una de las etapas del proceso, obteniéndose dos ventajas respecto al sistema convencional como es la reducción del espacio que ocupa la instalación y aumento de la flexibilidad de los procesos de aireación anoxia necesarios para la eliminación de nitrógeno.
Un SBR como el instalado en este cliente puede dividir su funcionamiento en ciclos de operación donde se pueden diferenciar las siguientes fases:
Para asegurar el correcto funcionamiento del SBR se han instalado los siguientes elementos de medición:
Los fangos que se producen en el tanque SBR son bombeados mediante una bomba centrífuga a un depósito de acumulación de fangos tronco cónico con una capacidad de 15 m3. El sistema de
extracción de fangos interno en el tanque del reactor está distribuido para poder purgar cantidades altas de una sola vez. De esta forma se emplean mayores tiempos de concentración y espesamiento antes de purgar, alcanzando mayores concentraciones con lo que se reduce la cantidad de fangos a gestionar.
La EDARi está equipada con elementos de instrumentación y control (válvulas automáticas, presostatos, transmisores de presión, caudalímetros, medidores de conductividad y pH…) los cuales se comunican con el autómata lógico programable, incluido en el cuadro de control y mando, a través de tecnología IO- Link. Así mismo, el cuadro incluye una pantalla táctil para el manejo y configuración de la planta. El equipo de Instrumentación y Control de J. Huesa ha diseñado el cuadro de control para que pueda ser integrado en el sistema SCADA del cliente. Además, incluye sistema de control remoto.