Empresas Premium
El grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Girona (Lequia) celebró a principios de noviembre el IV Foro LEQUIA en el Parque Científico y Tecnológico de esta universidad. Con el título ´Por un ciclo urbano del agua más resiliente´, la jornada presentó los resultados del proyecto ´Urban water cycle resilient to pandemics (RITA)´ financiado por el AGAUR.
En cuanto al proyecto RITA, en julio de 2020 el AGAUR publicó la convocatoria Pandemias 2020 con el lema ´Replegarse para crecer: el impacto de las pandemias en un mundo sin fronteras visibles´. El Lequia respondió al reto con una propuesta para aumentar la resiliencia del ciclo urbano del agua, no solo a las pandemias sino a también a otras perturbaciones de tipo económico, ambiental o social: el proyecto RITA.
El proyecto ha investigado durante dieciocho meses los efectos de la covid-19 sobre el consumo de agua, y ha desarrollado y propuesto distintas soluciones tecnológicas y de gestión. Para ello ha contado con un equipo multidisciplinario de 15 investigadores de la Universidad de Girona (UdG) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) liderados por Manel Poch (LEQUIA-UdG).
El IV Foro LEQUIA nace con la voluntad de difundir los resultados del proyecto RITA no solo en el campo académico sino, ante todo, entre los distintos agentes que intervienen en el ciclo urbano del agua (empresas, administraciones, consumidores...). Ello se consiguió a través de la gran representación de estos agentes entre los más de noventa asistentes a la jornada y también a través de las intervenciones de los ponentes invitados.
En este sentido, Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua, abrió el evento explicando cómo se puede garantizar el agua para todos los usos por medio de inversiones en infraestructuras, descarbonización y recuperación real de los costes del ciclo. Más tarde, Alexandra Popartan (Lequia) moderó una mesa redonda sobre los retos del ciclo hidrosocial con Laura Mascort (Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter), Meritxell Lendinez (Àrea Metropolitana de Barcelona), Manel Giraldo (Aigües de Barcelona) y Montserrat Alomà (ACA).
Los resultados del proyecto se estructuran en tres ejes: digitalización, economía circular y dimensión social. En el área de la digitalización, Héctor Monclús (Lequia) presentó una herramienta de apoyo en tiempo real basada en el análisis cuantitativo del riesgo microbiológico para optimizar la operación de las estaciones de tratamiento de agua potable. La herramienta está instalada en la potabilizadora del Ter y operada por el Ens d’Abastament Ter-Llobregat. Se prevé también instalarla también en la potabilizadora del Llobregat. El objetivo es evaluar los algoritmos y, por lo tanto, validar la herramienta a tiempo real. En cuanto a la economía circular, se presentaron dos tipos de soluciones. Por un lado, Joaquim Comas explicó cómo se han estudiado los impactos y los indicadores de éxito de distintas soluciones basadas en la naturaleza en el barrio de Sant Narcís en Girona. Por otro lado, Sebastià Puig, también del Lequia, presentó un proyecto de I+D+I con sistemas bioelectroquímicos para producir proteína unicelular a partir de emisiones de dióxido de carbono y del amonio contenido en las aguas residuales.
Finalmente, Anna Ribas, del Departamento de Geografía de la UdG, presentó el análisis de los factores sociodemográficos y urbanísticos que influyen en el consumo doméstico de agua en la ciudad de Girona, explicando los cambios producidos en el consumo y los hábitos de uso del agua en los hogares durante el confinamiento. El estudio se llevó a cabo a partir de datos de consumo proporcionados por el ayuntamiento de Girona y de 35 entrevistas a residentes. La ponencia de David Saurí, del Departamento de Geografía de la UAB, puso de manifiesto la relevancia de los retos del agua a nivel global y en Cataluña, con afectaciones ambientales, de salud humana y de desarrollo económico. Esta transversalidad corrobora la necesidad de reunir distintos actores en un mismo espacio para debatir cómo las soluciones tecnológicas y de gestión deben considerar la dimensión social y económica.
Esta es la cuarta edición del Foro Lequia, una iniciativa para debatir retos sociales y medioambientales de interés y para difundir las tecnologías desarrolladas en la universidad a distintos públicos. Una iniciativa que, en su cuarta edición, tal y como indicó Josep Calbó, vicerrector de proyectos estratégicos y de internacionalización de la UdG, al inicio de la jornada, está integrada en el Campus Sectorial Agua de la UdG.