Empresas Premium
Conscientes de la responsabilidad que tiene con el entorno, el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo DAM apoya la campaña de concienciación de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Saneamiento, que se celebra cada 19 de noviembre, y que esta vez alerta de los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas mediante el lema ´Hacer visible el recurso invisible´.
La campaña impulsada por Naciones Unidas con motivo del 19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento o del Retrete, alerta de los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas. La declaración insta a los gobiernos a impulsar el cumplimiento del ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento y a actuar con la mayor celeridad posible para consagrar el derecho humano al agua y saneamiento para todo el mundo, así como a proteger las aguas subterráneas.
“En la actualidad el mundo está muy lejos de cumplir la promesa del ODS 6 y, consecuentemente, el 6.2 que insta a “garantizar retretes seguros para todos de aquí a 2030. Un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos”, denuncia Naciones Unidas. DAM, como grupo de empresas dedicada a la prestación de servicios relacionados con la ingeniería ambiental y civil, aprovecha que la ONU ha puesto este año el foco en las aguas subterráneas para trasladar a la sociedad el papel de las aguas subterráneas y la importancia de su protección.
“El agua subterránea constituye el 99% del agua dulce líquida de la Tierra y juega un papel fundamental como generadores de desarrollo social y económico, así como una pieza fundamental para mantener el equilibro de los ecosistemas y su biodiversidad”, destacan desde la empresa valenciana. En este sentido, recalcan que diferentes estudios científicos establecen la importancia de los acuíferos en España. “Los acuíferos abarcan más del 70 % del territorio nacional, suministran agua a más del 30% de la población, y se estima que, de su volumen total, entre 20.000 y 30.000 hm3 corresponden a recursos renovables anualmente. Es el agua invisible que hay debajo de cada uno de nosotros”, afirman desde DAM. Por ello, consideran necesario promover la conservación y concienciación acerca de la importancia de las aguas subterráneas, ya que se trata de “un recurso muy vulnerable y frágil a cualquier acción externa, de enorme valor ambiental y decisivo en la lucha contra el cambio climático”, concluyen desde la empresa valenciana.