Empresas Premium
Tres años después del anterior congreso, y tras muchos meses de trabajo y nervios, la pasada semana se celebró el III Congreso IWA YWP Spain 2022 en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), un encuentro organizado por el Spanish Chapter de Young Water Professionals, junto a AEAS, IWA y las principales empresas del sector del agua en España. El Congreso YWP Spain 2022 revela la apuesta por los jóvenes del sector del agua como garantía de futuro.
Estructurado en torno a 4 ejes temáticos (Economía y gobernanza del agua, Agua 4.0., Ciclo del agua y Tratamientos del agua), 40 ponencias, 15 microponencias, 6 talleres y más de 60 pósters han permitido obtener a los asistentes una visión holística de los retos a los que se enfrenta el sector del agua en la actualidad. La ciudad de Valencia, una ciudad volcada en el uso eficiente del agua, fue la escogida para celebrar este reencuentro, que brindó la oportunidad de volver a reencontrarse con el sector, de relacionarse y potenciar las habilidades en áreas como la comunicación, las redes sociales o la cooperación al desarrollo.
Tras una sesión inaugural, de la mano de Alberto Bouzas, director del departamento de ingeniería química de la ETSE-UV, Enrique Cabrera, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y Javier Pastor, abogado del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la mañana del jueves estuvo copada de ponencias sobre ciclo del agua y medio ambiente y agua residual y valorización de productos. Rogerio Koehn, CEO de Gestagua, y Tatiana Montoya, responsable de I+D+i del Departamento de Aguas Residuales de Global Omnium, fueron los keynote speaker de estas sesiones, destacando la necesidad de invertir en digitalización y en depuración de agua residual como ejemplo de valorización de residuos.
En la sesión de tarde, Mar Micó, responsable del Área de Depuración y Recuperación de Recursos de Acciona, y Marc García Manzana, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, abrieron las sesiones de microbiología y contaminantes emergentes y ciclo del agua y el medio ambiente. Además, también hubo tiempo para realizar diversos talleres y actividades formativas para los asistentes, siempre con el sector del agua como telón de fondo.
Tras un intenso jueves, la jornada del viernes estuvo marcada por las nuevas tecnologías, el tratamiento y la gobernanza del agua. Las sesiones de la mañana comenzaron con los keynote speakers Jorge García, de REDIT, y Alberto García Prats, de la Universitat Politècnica de València. Naiara Hernández, investigadora de Aqualia, y Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, también participaron en la sesiones matutinas dedicadas a economía y gobernanza y nuevas tecnologías.
Tras la pausa de la comida, la tarde del viernes estuvo dedicada a las microponencias, y finalizó con una jornada de despedida del congreso, a cargo de Fernando Morcillo, presidente de AEAS, Stéphanie Aparicio, responsable del Área de Formación y Tecnología de YWP Spain, y José Antonio Palomero, presidente del Comité Organizador del Congreso y Responsable del Área de Eventos de YWP Spain. Morcillo aseguró “que el sector del agua es un sector que atrapa" y animó a los jóvenes asistentes a tener ilusión y vocación de servicio.
La mañana del sábado estuvo dedicada a las visitas técnicas. Los asistentes al congreso pudieron optar entre una visita al Tancat de la Pipa, el Parque Natural del Turia y la ETAP el Raelón. Tras las visitas, también disfrutaron de un paseo en barco por el Puerto de Valencia y una comida en el Edificio del Reloj. De esta forma, el III Congreso Young Water Professionals Spain, con el máximo histórico de asistentes, llegó a su fin, tras tres días intensos, frenéticos y muy enriquecedores, con la prueba rotunda de que apostar por los jóvenes del sector del agua, apoyarlos en su andadura profesional y fomentar la innovación y el desarrollo, es una garantía de futuro.