Empresas Premium
Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) desarrollan el proyecto ´Integrated Forecasting System for Water and the Environment (Water4Cast)´, con elobjetivo de mejorar la capacidad de adaptación del sistema Júcar a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático. La investigación, financiada por el programa PROMETEO 2021de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat de Valencia, cuenta con una duración de 36 meses.
El proyecto Water4Cast busca desarrollar un sistema soporte a la decisión que integre en una plataforma las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos. “El objetivo es avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar, mediante el desarrollo de un sistema de visualización y apoyo a la decisión con predicción de variables e indicadores relevantes para la gestión eficiente de cuencas”, destaca Manuel Pulido, investigador principal del proyecto y director del IIAMA.
La plataforma debe ayudar a entender mejor la correlación entre las diferentes variables predictivas y obtener información de calidad “para periodos que abarquen desde 15 días a 7 meses, además de incorporar indicadores que identifiquen anticipadamente eventos extremos”, sostiene el director del IIAMA. Por ello, los investigadores de la UPV esperan que el resultado del proyecto se traduzca en una plataforma pública, abierta y con información de calidad sobre el sistema Júcar que promueva nuevas formas de gestión, adaptación y gobernanza. “Esperamos que los resultados del estudio consoliden una herramienta útil para una toma de decisiones de gestión más informada; orientada siempre a la optimización del uso y distribución sostenible del recurso. Es fundamental desarrollar productos y aplicaciones específicas que transformen los datos y las proyecciones climáticas disponibles, en información útil para la toma de decisiones en los diversos sectores que deben enfrentarse al reto de la adaptación”, sostienen los miembros del centro de investigación de la UPV.
A modo de conclusión recuerdan la importancia de desarrollar tecnologías frente al cambio climático, ya que “prever el futuro es la mejor forma de asegurar el presente”, afirma Manuel Pulido.