Empresas Premium
Proteger ambientalmente y eliminar la emisión de olores en las propias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como en su entorno, se ha convertido en uno de los grandes objetivos de las empresas y las instituciones que las gestionan. Ante esta realidad, el Grupo DAM, firmemente comprometido con la gestión sostenible de la EDAR, ha expuesto en Conama los principales resultados del proyecto europeo Sniffdrone.
En DAM se ha creado un departamento específico para la gestión de la calidad del aire y olor que, en colaboración con otras áreas de la empresa como I+D+i o simulación y transformación digital, potencian el desarrollo de proyectos enfocados a mejorar la gestión del olor y la calidad del aire en la EDAR, creando instalaciones sostenibles y respetuosas con el entorno.
Desde la propia empresa apuntan que "los malos olores producidos por las EDAR se han erigido como una preocupación creciente en las ciudades y localidades que albergan estas instalaciones, siendo consideradas por los ciudadanos la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido. Por tanto, la búsqueda de soluciones innovadoras que minimicen el impacto ambiental en las EDAR es un reto para DAM, que desde hace varios años desarrolla proyectos alineados con esta temática.
"Los resultados de los proyectos que estamos obteniendo hasta el momento son muy positivo -apuntan desde la compañía-, pues representan un avance significativo en el campo de la gestión de olores". Uno de ellos es Sniffdrone, presentado en Conama 2022, "cuyo éxito nos ha permitido continuar su desarrollo buscando ahora su escalado completo a nivel comercial".
En concreto, el proyecto Sniffdrone, o monitorización de olores mediante drones con fines medioambientales, ha sido presentado por Desi Esclapez, investigadora del Departamento de I+D+i de DAM, dentro de la sesión técnica sobre ´Teledetección y sensores ambientales´. Esclapez abordó los principales aspectos técnicos que se llevaron a cabo en la investigación europea: "Para mejorar la monitorización de los olores en las EDAR y plantas de gestión de residuos emerge como alternativa el uso de drones, que proporcionan medidas de concentración de olor en entornos espacialmente densos y localiza la fuente de molestias en entornos industriales complejos, tales como las EDAR".
De esta manera, en el proyecto Sniffdrone se desarrolló un dron capaz de predecir la concentración de
olor a partir de las lecturas de sensores químicos, "proporcionando mapas de concentración de olores que ayudan a tomar las acciones de control adecuadas", resalta la investigadora de I+D+i de DAM. De hecho, los resultados obtenidos representan un avance significativo y, en el nuevo proyecto Sniffirdrone "esperamos desarrollar un sistema comercial completo basado en drones que ayude a mejorar la gestión de la planta en comparación con las prácticas actuales", concluye Desi Esclapez.