Empresas Premium
Aqualia ha suscrito un convenio con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) en virtud del cual se adhiere al programa ´Empresas por la Diversidad´ (EMIDIS), herramienta que la federación pone a disposición de las empresas para orientarlas para gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo. Carmen Rodriguez, directora de Personas y Cultura de Aqualia, junto a Uge Sangil y William Gil D´Avolio, presidenta y directivo de FELGTBI+, han formalizado dicho acuerdo.
El programa EMIDIS está alineado con los Principios de Conducta de Naciones Unidas, a raíz del cual, en octubre de 2019 FELGTBI+ lanzó, junto a la Organización de las Naciones Unidas (NNUU) y con la colaboración de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el reto 50/50 a las empresas con sede en España para conseguir que, en 2030, al menos un centenar de compañías hayan garantizado la igualdad real para su personal LGTBI+.
En virtud del acuerdo alcanzado, Aqualia mantendrá su compromiso de sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad y seguirá avanzando en la construcción de una plantilla diversa, integrada por perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, etnia, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o
social.
Aqualia es pionera en el sector de la gestión del agua en la aplicación de planes de igualdad y diversidad. Este posicionamiento le ha hecho merecedora, entre otros, del distintivo “Igualdad en la empresa” del Ministerio de Igualdad, que se otorga solo a las empresas realmente comprometidas y que Aqualia renovó el año pasado hasta el 2023. Además, es miembro de pleno derecho del Pacto Mundial desde 2020, y tiene un fuerte compromiso con la defensa de la identidad, la dignidad y la igualdad de las personas, dentro y fuera de la compañía. A través de esta línea estratégica, contribuye a los grandes desafíos globales en materia laboral, como son la formación, la empleabilidad, la igualdad, la diversidad, la inclusión social y los derechos humanos.
La diversidad en Aqualia se materializa, entre otras cosas, en su adhesión al Charter de la Diversidad, una carta europea de principios que firman las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Además, la compañía mantiene su certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Este certificado influye de manera directa y positiva en la calidad en el empleo, el desarrollo personal y profesional, la igualdad de oportunidades y el apoyo a la familia de los trabajadores que conforman la plantilla.
Para Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS, el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa e igualitaria, principal desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.