Empresas Premium
Cetaqua y Aigües de Barcelona colaborarán con entidades sociales y sanitarias para crear un observatorio de salud poblacional según el análisis de las aguas residuales para la obtención de datos estadísticos de salud poblacional. Esta colaboración forma parte de la iniciativa Observe, que pretende poner en valor el agua como indicador de salud poblacional y facilitar la toma de decisiones a la vez que mejorar los hábitos de consumo de la sociedad.
Las aguas residuales son de gran interés para la comunidad científica por ser una fuente eficaz para la obtención de datos estadísticos sobre la salud poblacional. Por ello, el agua, en todo su ciclo urbano, es considerada como un indicador clave de la salud, desde su consumo hasta su estudio en aguas residuales.
Cetaqua y Aigües de Barcelona lanzan Observe, un proyecto de innovación social con enfoque colaborativo que implicará, mediante diversos talleres, a entidades vinculadas al sector social y de la salud, así como a ayuntamientos y administraciones del área metropolitana de Barcelona, con el objetivo de detectar necesidades y definir las líneas de trabajo prioritarias en el actual contexto social y sanitario.
El análisis y muestreo de las aguas residuales que se desarrollará durante el proyecto permitirá la evaluación de la prevalencia de enfermedades o de consumo de sustancias (como medicamentos y drogas de abuso, entre otros) y el seguimiento de marcadores poblacionales de la salud que faciliten la toma de decisiones estratégica en diferentes ámbitos de aplicación. De esta manera, el proyecto Observe abre la posibilidad de detectar y anticiparse a los posibles factores que afectan a la salud poblacional.
El proyecto Observe ofrece, además, la oportunidad de generar un ecosistema social basado en la sinergia entre el ámbito de la investigación, el social y el sanitario. De este modo, el programa permite ampliar el conocimiento de los parámetros de salud poblacional según las aguas residuales para una mejor toma de decisiones y una mayor consciencia social de las problemáticas sanitarias existentes. Esta iniciativa tiene como objetivo generar un impacto real sobre la ciudadanía y la calidad de vida de las personas. A través de las ciencias del comportamiento, se tratará de concienciar y mejorar los hábitos de consumo relacionados con cada una de las líneas de trabajo codiseñadas por las entidades participantes.