Empresas Premium
Un artículo científico sobre servicios climático liderado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) ha sido galardonado con el ´IV Premio Divulgación Científica José María Sarriegi´ otorgado por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España. La investigación propone la creación conjunta de un servicio climático para mejorar la adaptación al cambio climático del sistema de suministro urbano de agua en la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
El estudio ´Structuring climate service co-creation using a business model approach´ se desarrolló en el marco del proyecto europeo Innova y fue publicado en octubre de 2021 en la revista científica Earth´s Future. Este proyecto forma parte de una colaboración entre el IIAMA, el centro de servicios climáticos Gerics de Alemania (Hamburgo) y Global Omnium sobre innovación en servicios climáticos, que lideró la doctora María Máñez , de Gerics, coautora también del trabajo. Es un trabajo de Adrià Rubio (IIAMA) como autor principal, María Mañez (Gerics), Manuel Pulido (IIAMA), Alberto García (IIAMA), Louis Celleirs (GERICS), Ferran Llario (IIAMA) y Javier Macián (Global Omnium). En concreto, la investigación propone la creación conjunta de un servicio climático para mejorar la adaptación al cambio climático del sistema de potabilización y suministro de agua a la ciudad de València y su área metropolitana.
La innovación de la propuesta, la respuesta a una demanda real de la sociedad y el modelo de negocio para involucrar al sector privado en la creación de este producto, han sido aspectos muy valorados por el jurado, compuesto por representantes del Observatorio de Catástrofes y la Escuela Superior de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra. "Este tipo propuestas nos permiten avanzar hacia una sociedad más resiliente al facilitar la transferencia de conocimientos para afrontar los nuevos retos climáticos en el abastecimiento urbano", aseveran desde el jurado.
"La adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres cobra cada vez más importancia en las agendas políticas, por lo que debemos fomentar el desarrollo de servicios climáticos que permitan tener en cuenta el efecto del clima en la toma de decisiones a futuro, tanto en el sector público como en las empresas privadas", destaca Adrià Rubio, autor principal del estudio.
Por este motivo, el trabajo galardonado explora y propone formas de colaboración entre el sector público y privado para la adaptación de sectores estratégicos, como es en este caso el abastecimiento de agua potable. "Este estudio es un buen ejemplo de cómo la colaboración universidad-empresa permite reducir la distancia que separa la investigación científica en cambio climático de la toma de decisiones de administraciones, empresas e individuos", explica el investigador valenciano del IIAMA.
Los investigadores del IIAMA consideran fundamental el papel que deben jugar los servicios climáticos en sectores como la gestión del agua, agricultura y bosques, turismo, salud, energía, infraestructura, transporte, reducción de desastres naturales o seguros. "El cambio climático nos obliga a adoptar decisiones con la mejor información posible para minimizar vulnerabilidades y aumentar la resiliencia en condiciones de incertidumbre. Por ello, los servicios climáticos son necesarios para implementar estrategias robustas de la forma más eficiente y con la mayor garantía", detalla Manuel Pulido, director del IIAMA y coautor del estudio.