Empresas Premium
Acciona se ha adjudicado un nuevo contrato en Cataluña, para la operación y mantenimiento de seis plantas depuradoras que constituyen el Sistema de Saneamiento del Grupo Abrera, en esta zona de Cataluña. El contrato, adjudicado por la empresa pública Agència Catalana de l´Aigua (ACA), tiene una duración de cuatro años y un importe total de aproximadamente 13,7 millones de euros.
La adjudicación incluye la operación y mantenimiento de las 6 EDAR (Abrera, Castellbell i El Vilar, Monistrol de Montserrat, Viladecavalls Est, Viladecavalls Oest y Vacarisses). Las depuradoras en conjunto ofrecen servicio a una población equivalente de casi 200.000 habitantes, con un caudal aproximado de 47.600 m3/día. La red de saneamiento tiene más de 70km de colectores y hay 16 estaciones de bombeo externas a las plantas.
El contrato incorporará importantes novedades tecnológicas para optimizar la eficiencia energética, cambio de infraestructuras que han sufrido deterioros por el paso del tiempo y otras labores no energéticas. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de las mismas y la calidad de las aguas depuradas. Entre las actuaciones a ejecutar en la EDAR de Abrera se encuentra la construcción de una0 plataforma para la recepción de lodos deshidratados procedentes de otras EDAR que no disponen de estabilización de fangos. De este modo, los lodos de estas plantas podrán estabilizarse en la digestión anaerobia, previa rehidratación de los mismos, con la consiguiente reducción de materia seca y aumento en la producción de energía a partir de biogás. Una vez estabilizados, estos fangos podrán ser valorizados mediante su aplicación en agricultura.
Además, con el fin de adecuar la EDAR de Abrera a este nuevo escenario y asegurar el cumplimiento de las exigencias de calidad del efluente, Acciona acometerá diversas actuaciones encaminadas a la mejora de los sistemas de control, optimización de la eliminación biológica de nutrientes y aumento en la producción de biogás en la digestión anaerobia. Entre dichas actuaciones se encuentran algunas de sus innovaciones tecnológicas propias desarrolladas por el departamento de I+D+i de la compañia como Niparmox para el tratamiento de retornos.