Empresas Premium
La Red EsAgua y la Escuela del Agua han organizado un encuentro virtual para abordar el desafío de la escasez de agua y su impacto en la producción de alimentos. Las empresas Grupo Paloma, Damm y The Natural Fruit Company han mostrado sus proyectos de uso sostenible del agua.
La escasez de agua amenaza la seguridad alimentaria. Según las previsiones del Gobierno de España, en 2050 en torno a 27 millones de españoles habitarán en zonas con escasez de recursos hídricos. La adaptación a esta realidad requerirá de cambios profundos en la gestión del agua, especialmente en el sector agroalimentario, donde el creciente aumento de la demanda agranda la necesidad de producir más con menos.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la escasez de agua y su impacto en las empresas de producción de alimentos, el encuentro virtual ´Agua y sostenibilidad en el sector agroalimentario´ ha reunido a representantes de Grupo Paloma, Damm y The Natural Fruit Company, participantes de la Red EsAgua, con amplia experiencia y reconocimientos por sus proyectos enfocados en el uso sostenible del agua. Organizado por EsAgua, red de empresas comprometidas con la huella hídrica, y la Escuela del Agua, el encuentro ha sido moderado por David Calle, profesor y CEO de Unicoos, academia online con millones de estudiantes en todo el mundo.
¿Cuáles son los riesgos asociados al agua en el sector agroalimentario?, ¿qué medidas se pueden tomar para combatir la escasez de agua?, ¿qué consejos deben seguir las empresas de alimentación que quieran iniciar su camino en el uso sostenible de este recurso?. A partir de una conversación con expertos en sostenibilidad de estas empresas, este encuentro virtual trata de dar respuesta a estas preguntas y divulgar la importancia de la huella hídrica y el uso sostenible de los recursos de agua dulce. El contenido del encuentro verá la luz con varios vídeos que, a modo de píldoras informativas, se publicarán a lo largo del próximo mes de enero en los canales sociales de la Red EsAgua y la Escuela del Agua.
"El mayor riesgo que tenemos las empresas del sector primario es no ser capaces de adaptarnos y no poder con continuar produciendo alimentos debido a la menor disponibilidad del agua”, señala Ana Hernández Buendía, directora de I+D+i en Grupo Paloma, empresa hortofrutícola de Murcia que ha logrado reducir hasta un 50% el consumo del agua en sus cultivos de tomate. En el arco mediterráneo se encuentra también la producción de Damm, primera empresa en recibir la Categoría EsAgua Platinum, máximo reconocimiento de la Red EsAgua a las empresas por su compromiso con la huella hídrica. Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medioambiente en Damm, señala que uno de los principales riesgos para su empresa es “disponer de agua en nuestros emplazamientos y para el cultivo de materias primas, que en nuestro caso son de proximidad”, en referencia al cultivo de la cebada cervecera.
Para Teresa González, Directora de ESG y CMO en The Natural Fruit Company, la gestión sostenible del agua no es una opción para esta empresa de productos cítricos, sino una necesidad. “El core de nuestro negocio y nuestro proyecto futuro es garantizar el suministro alimentario; y si no hay una gestión eficiente de todos los recursos a todos los niveles, pues eso no va a pasar”. Su compañera María José García, Directora de Fincas Propias Corporativa, coincide con el desafío que plantean desde las otras empresas: “Simplemente no podremos producir los alimentos que necesitamos si no tenemos suficiente agua…y con ello se verá afectada la cadena de suministro y el consumidor final”.