Empresas Premium
A partir del año 2025, más de 1,5 millones de membranas de ósmosis inversa, equivalentes a 25.500 toneladas de plástico, serán desechadas en los vertederos cada año. Bajo esa premisa y como alternativa a la deposición de estos filtros en el vertedero, nace Ecomemb, la nueva spin-off del grupo Lequia de la Universidad de Girona (UdG) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), dedicada a la regeneración sostenible y reciclaje de membranas de ósmosis inversa (OI), la tecnología más utilizada a nivel mundial para desalinizar agua para consumo.
La spin-off arranca su actividad empresarial contando con la experiencia de haber implementado y testado de manera óptima y sostenible más de 300 membranas Ecomemb en diez instalaciones industriales españolas para tratamiento de: lixiviados de vertedero, efluentes secundarios de aguas residuales urbanas, agua de condensados y agua salobre. La empresa inicialmente prevé actuar en España, Europa, Oriente Medio y Norte de África, estimando un mercado objetivo de 100 millones de euros anuales.
“Nuestro objetivo es el de convertirnos en el referente mundial en la gestión sostenible de las membranas de ósmosis inversa usadas en desalación y otras industrias, potenciando un modelo de gestión circular que evite tirar a vertedero membranas con utilidad” señala Raquel García Pacheco, CEO y cofundadora de Ecomemb.
Así, la nueva spin-off lleva al mercado una tecnología sostenible y patentada que optimiza el proceso de regeneración y acondicionamiento de membranas de ósmosis inversa, con la que además, ayuda a empresas y clientes a alinearse con la economía circular y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en concreto, con el objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y con el objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
En cifras, el uso de las membranas Ecomemb permite ahorrar hasta un 60% en el coste de reemplazo de membrana, utilizar menos energía en la filtración alcanzando igualmente los estándares de calidad del agua, prolongar la vida útil de la membrana en al menos un 50%, así como evitar 85,5 kg de CO2 y 12 kg de plásticos desechados en vertederos por membrana.
Cabe destacar que Ecomemb inicia su andadura empresarial contando con el sello Ship2b como empresa de impacto ambiental otorgado por la Fundación Ship2b y como finalista en los premios Impact Forest Awards (2022) de la prestigiosa escuela de negocios EAE Business School así como en el programa de preaceleración de Barcelona Activa (2022). Los socios y fundadores de Ecomemb son Raquel García Pacheco, Joaquim Comas, Ignasi Rodríguez-Roda, Hèctor Monclús, Albert Galizia y Enric Monturiol. A su constitución y creación como empresa ante notario también han estado presentes el rector de la UdG, Joaquim Salvi i Mas, y Damià Barceló, director del ICRA.