Empresas Premium
El Grupo DAM ha resultado adjudicatario de las obras de construcción y funcionamiento inicial de la estación depuradora de aguas residuales de Candanchú, en el término municipal de Aísa, tras el proceso de licitación realizado por el Instituto Aragonés del Agua.
En UTE junto a Ideser, DAM realizará esta importante actuación que mejorará el acceso a los servicios de saneamiento e higiene del Pirineo Aragonés. En un plazo estimado de 42 meses, la instalación proporcionará servicio a una población caracterizada por una alta estacionalidad relacionada con las propias actividades de montaña. “La variación de caudales y cargas contaminantes máximas y mínimas exige un diseño muy flexible con volúmenes razonables y equipos apropiados para depurar las aguas residuales con garantías”, remarcan desde el Grupo DAM.
Para que los tratamientos de las aguas residuales cumplan los límites señalados en la normativa vigente, incluyendo el tratamiento de fangos, la EDAR dispondrá de un proceso de aireación prolongada cuando la población no sobrepase los 800 habitantes equivalentes, mientras que trabajará en un proceso de reactores biológicos secuenciales (SBR) para una población de 800 a 5000 habitantes equivalentes en temporada alta.
Además, se construirá una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que eleve las aguas desde la margen izquierda del río Aragón hasta la obra de llegada de la nueva EDAR y se procederá a diseñar un emisario terrestre que permita la restitución de las aguas depuradas al río Aragón. “El tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones es clave para la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo. Además, ayuda a cumplir los objetivos de calidad en el medio receptor recogidos en la Directiva Marco del Agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 6 ´Agua limpia y saneamiento´, remarcan desde la empresa valenciana.