Empresas Premium
La Cátedra DAM ha celebrado recientemente la ´IV Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos´. La jornada ha permitido evaluar la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales, concluyendo que la I+D+i es fundamental para que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) sean autosuficientes en la gestión de sus recursos.
"Las actuaciones que se desarrollan en el sector de las aguas residuales para transformar sus recursos en oportunidades, alineados con los principios de economía circular, han progresado mucho durante los últimos años. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer para que las EDAR puedan ser autosuficientes energéticamente y se pueda optimizar y escalar industrialmente la generación de esos recursos de alto valor añadido. En definitiva, es básico continuar investigando en el aprovechamiento de sus recursos con el fin de disminuir su huella de carbono global".
Así lo pusieron de manifiesto los representantes de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de
Recursos del Agua Residual de la Universitat de València, Alberto Bouzas y Silvia Doñate, durante la clausura de la ´IV Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos´. En el encuentro, que congregó a más de medio centenar de asistentes, se trataron aspectos relacionados con la reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, temática de vigente actualidad por el auge del uso de renovables y de vectores energéticos, como es el caso del biogás, del biometano o del hidrógeno verde.
“En la jornada hemos tratado los retos existentes en el ámbito de la digitalización, así como el potencial de las tecnologías más novedosas como las bioelectroquímicas o nuevas rutas utilizando las bacterias Anammox para el tratamiento del agua residual y su aprovechamiento energético. También hemos conocido los avances en la producción de combustibles renovables como el biohidrógeno, el empleo de concentradores solares para secado o la potencialidad de nuevos equipos para el aprovechamiento de la altura y el caudal en la recuperación de energía”, destacan los representantes de la Cátedra DAM.
Durante las presentaciones de las distintas ponencias, concretamente siete, los expertos han puesto en valor la necesidad de desarrollar modelos, desde una perspectiva holística, que promuevan una gestión sostenible y compatible con el entorno. Las ponencias fueron inauguradas por Xavier Amores, director de la Catalan Water Partnership, quien abordó los retos y oportunidades del futuro digital del agua. Por su parte, Juan Manuel Ortiz, del Imdea Agua, presentó el potencial de las tecnologías electroquímicas microbianas para un futuro sostenible del sector del agua: desde la desalinización sostenible hasta la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales.
Tras ellos, el profesor Julián Carrera, de la Universitat Autònoma de Barcelona, detalló los trabajos realizados para conseguir una alternativa para la neutralidad energética y la recuperación de recursos en las EDAR urbanas usando una configuración en dos fases, “la primera para mejorar el potencial energético del fango y la segunda para reducir el consumo energético necesario para la eliminación de nitrógeno”. Desde Ainia, Carolina Colvée presentó un nuevo modelo de aprovechamiento conjunto de los lodos y la paja de arroz para la diversificación y optimización de la obtención de biocombustibles en el Proyecto REPTES, dedicado a “tecnologías de producción de biohidrógeno renovable a partir de residuos lignocelulósicos y cofermentación con lodos de depuradora”. En esta línea, Andrés Fullana, de la Universitat d´Alacant, ahondó en los diferentes estudios que realizan desde su equipo de investigación relacionados con nanoparticulas de hierro cerovalente para aumentar la producción y calidad del biogás.
Andrés Cubero y Aurelio Azaña, de Azcatec, explicaron los motivos que han convertido el proyecto Secasol, centrado en la aplicación de las energías renovables al tratamiento térmico de lodos de depuración, en un caso de éxito. Finalmente, Amparo López, de la Universitat Politècnica de València, cerró las ponencias presentando la potencialidad de la recuperación energética de energía hidráulica en una planta de tratamiento de aguas residuales.