Empresas Premium
El Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) celebró el pasado 16 de diciembre la ceremonia de entrega de sus Premios Nacionales, que distinguen los mejores trabajos de jóvenes investigadores en el ámbito de la ingeniería del agua y el medio ambiente. Sara Suárez Almiñana y Mohamed Hamitouche obtuvieron los máximos galardones en la modalidad de tesis doctoral y trabajo final de máster (TFM), respectivamente, en un acto que contó con la presencia del director general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teodoro Estrela.
El acto, desarrollado en el Salón de Actos de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, sirvió para conocer la excelente calidad científica de los trabajos que se desarrollan en las universidades españolas, así como el carácter innovador de dichas propuestas. En esta octava edición de los Premios IIAMA, Sara Suárez Almiñana se alzó con el galardón en la categoría de tesis doctoral, mientras que Mohamed Hamitouche lo hizo en la modalidad de TFM.
Sara Suárez obtuvo el primer premio, dotado con 1.500 €, por una tesis que integra los productos de los servicios climáticos en la gestión y planificación de las sequías, mediante el desarrollo de varias metodologías a medio y largo plazo. La investigación, titulada ´Incorporación de las predicciones meteorológicas y climáticas en la planificación y gestión de las sequías. Aplicación a la Cuenca del Júcar´, ha sido dirigida por los doctores Joaquín Andreu y Abel Solera, de IIAMA-UPV.
El trabajo permite realizar una gestión de la sequía más eficiente y eficaz a medio y largo plazo, al desarrollar varias metodologías que integran los pronósticos estacionales y proyecciones climáticas en la gestión y planificación hidrológica. En concreto, la investigación desarrolla dos técnicas: una a largo plazo, donde se estima el impacto del cambio climático en la escasez de los recursos hídricos de la cuenca del Júcar y el estado cualitativo de sus masas de agua; y otra a medio plazo, donde se tiene en cuenta el valor añadido de los pronósticos estacionales al integrarlos en la gestión de la sequía en tiempo real. Los resultados obtenidos en la tesis doctoral buscan mejorar la gestión y planificación hidrológica para facilitar la toma de decisiones y de este modo, disminuir la vulnerabilidad de las cuencas”, destaca la investigadora valenciana.
Por su parte, Mohamed Hamitouche obtuvo el máximo galardón en la modalidad de TFM/TFG, dotado con 1.000 €, por su TFM ´Hydrological modelling using artificial intelligence for the characterisation and forecasting of maximum extreme events´, dirigido por José Luis Molina, de la Universidad de Salamanca). El estudio desarrolla métodos de inteligencia artificial (IA) para predecir eventos extremos hidrológicos de alto caudal, estimar su incertidumbre asociada y cuantificar el impacto de sus factores causales.
“El método “HydroPredicT_Extreme”, basado en la modelización causal bayesiana, ha sido aplicado en la cuenca semiárida del Alto Andarax en Almería, obtenido unos resultados muy satisfactorios, tanto para la predicción de caudales bajos como para comportamientos extremos. De hecho, ha demostrado que la respuesta de la cuenca es más dependiente de la intensidad de la lluvia que de las condiciones de humedad antecedentes”, destaca el autor del trabajo.
Además, el jurado concedió el premio accésit en la categoría de ´Agua y Ciudad´ -patrocinado por la Cátedra de Aguas de Valencia - a Stéphanie Aparicio por su tesis doctoral ´Microalgae‐bacteria consortia for urban wastewater treatment´, dirigida por Aurora Seco y Luis Borrás, investigadores del Grupo Calagua de la Universitat de València. La tesis estudia y explora las interacciones ecológicas para mejorar el tratamiento de aguas residuales basado en el consorcio de microalgas y bacterias, surgidos como una opción idónea en el marco de las tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales. La investigación aborda desde el funcionamiento de un raceway acoplado a un sistema de membranas (MHRAP), hasta el desarrollo de un modelo matemático que reproduce las interacciones ecológicas observadas experimentalmente.
Así mismo, el accésit en la categoría ´Ingeniería del Agua y Cambio Climático´, que patrocinaba la Cátedra de Cambio Climático, recayó en Tatiana Andrea Vargas Mora por su TFM ´Evaluación de los pronósticos de sequía a escala estacional´, dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Manuel Pulido y Héctor Macián. La investigación evalúa los límites en la predictibilidad estacional de sequías, así como los factores que afectan a la bondad de las predicciones tanto en el espacio como en el tiempo para diferentes indicadores de sequía, a través del modelo hidrológico E-HYPE, con datos de 617 subcuencas.
Guillermo Noriega Hevia fue galardonado con el accésit en la categoría de ´Desalación y Desarrollo Sostenible´, patrocinado por Pavagua Ambiental, por su tesis doctoral ´Recuperación de nitrógeno mediante contactores de membrana: aplicación, modelación y control´, dirigida por los investigadores del IIAMA, José Ferrer y Joaquín Serralta. La investigación examina de manera pormenorizada la aplicación de la tecnología de contactores de membrana, utilizando como corriente rica en nitrógeno el sobrenadante de la digestión anaerobia. En concreto, el trabajo avanza en aspectos claves como los parámetros operacionales de la tecnología, la modelación del proceso, el análisis económico de la misma y el desarrollo de un sistema de control para su aplicación en continuo.
Por último, la tesis doctoral de Ilaria Berruti ´Assessment of novel advanced oxidation processes for the simultaneous disinfection and decontamination of water´, dirigida por María Inmaculada Polo López, del CIEMAT-Plataforma Solar de Almería), se alzó con el accésit en la categoría de ´Planeta y Desarrollo Sostenible´, patrocinado por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible. El objetivo general de este estudio ha sido la evaluación de tecnologías, a escala laboratorio y piloto, para el tratamiento y regeneración de aguas residuales urbanas para su reutilización, especialmente en agricultura, siendo una alternativa para abordar el problema de escasez hídrica. Esto ayudaría a reducir la extracción de agua dulce de aguas superficiales y subterráneas, promoviendo los principios de la economía circular y contribuyendo a un desarrollo sostenible.
La apertura institucional del acto contó con la presencia de autoridades procedentes del ámbito académico, empresarial y político, quienes pusieron en valor la trayectoria y arraigo de estos premios en el sector del agua, “que comenzaron en 2015 y se han consolidado como una convocatoria de referencia nacional para jóvenes investigadores”. Por su parte, el director del IIAMA, Manuel Pulido, quiso agradecer la colaboración de empresas, instituciones miembros del Comité de Valoración, “ya que sin ellos no sería posible organizar un evento de esta índole”.
El director general del Agua del Miteco, Teodoro Estrela, fue el encargado de impartir la tradicional conferencia, donde hizo un repaso a las políticas y objetivos de su departamento, señalando que el Pacto Verde Europeo marca la estrategia ministerial. Además, puso en valor que el PERTE del agua, como mecanismo de financiación, va a permitir avanzar en la implantación de políticas medioambientales y procesos de digitalización. “El PERTE del agua tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los usos del agua e incrementar la transparencia, cumplir los objetivos en las masas del agua establecidos en los planes hidrológico, así como generar empleo de alta cualificación técnica y generar oportunidades de negocio", concluyó Estrela.