Empresas Premium
El proyecto ´Integrated Forecasting System for Water and the Environment (Water4Cast)´, que coordina el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), desarrollará una plataforma que integre las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos, con el objetivo de ayudar a diseñar estrategias en el sistema Júcar en el corto, medio y largo plazo.
"Disponer de información de la mejor calidad posible para obtener una predicción meteorológica para periodos que abarquen el corto, medio y largo plazo, y de este modo, diseñar estrategias que ayuden a realizar una gestión eficiente del recurso". Este es el objetivo principal del área de trabajo de ´Meteorología´ del proyecto Water4Cast, que busca desarrollar un servicio de predicción integral para ofrecer información relevante a los tomadores de decisión y así mejorar la gestión del sistema Júcar para responder adecuadamente a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático.
La investigación, financiada por el programa Prometeo 2021 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitata Valenciana, cuenta con una duración de 36 meses y está coordinada por los investigadores del IIAMA, Manuel Pulido y Félix Francés. El objetivo final del proyecto es desarrollar un servicio de predicción integral para el Júcar, que comprenda información meteorológica, ecohidrológica, agronómica, de hábitat y de gestión de embalses.
Para ello, se desarrollará un sistema soporte a la decisión que integrará en una plataforma dichos componentes y realice predicciones diarias de los mismos a corto (15 días), medio (45 días) y largo plazo (6-7 meses). Dicho sistema ofrecerá información actualizada que permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos y naturales.
La información meteorológica es transversal y servirá de punto de partida para diseñar las estrategias en el resto de predicciones, ya que aporta información sobre variables como la humedad del aire, lluvia, temperatura, radiación solar o viento, entre otros indicadores; que serán empleados como información de partida por las predicciones ecohidrológicas y agronómicas. Esta procederá del modelo climático ´Global Forecast System´ desarrollado por la NCEP (USA) para 15 y 45 días, mientras que para predicciones a 7 meses se hará uso de la información proporcionada por el Servicio de Cambio Climático del programa Europeo Copernicus.
El trabajo de los investigadores del IIAMA en esta línea consistirá en procesar la información meteorológica a la realidad del Júcar y que los usuarios puedan implementar estrategias de la forma más eficientemente posible y con la mayor garantía. "La previsión para 15 días nos ayuda a mejorar tanto la programación del riego a una y dos semanas vista como la gestión de avenidas y consiguientes inundaciones. Por su parte, para escenarios de 45 días está información permite realizar planificaciones para el próximo mes y anticiparnos a posibles sequías y eventos adversos con acciones rápidas, mientras que en el largo plazo nos ayuda a prepararnos ante posibles eventos extremos que requieren de estrategia como pueden ser activar los pozos de emergencia o planificar desembalses a meses vista", explica Hector Macián, responsable del área de meteorología del proyecto.
Finalmente, el investigador del IIAMA pone en valor que el resultado del proyecto promoverá nuevas formas de gestión, adaptación y gobernanza del sistema Júcar, ya que el cambio climático "nos obliga a adoptar decisiones con la mejor información posible para minimizar el error y reducir el riesgo de incertidumbre".