Empresas Premium
El aprovechamiento de las aguas residuales como una fuente de recursos y productos de valor añadido se enmarca en los compromisos del Grupo DAM en torno al desarrollo de la economía circular para fomentar un uso más sostenible de los recursos naturales.
Con esta premisa, el Grupo DAM, en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está desarrollando ¡Compost-Up!, un proyecto de investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones avanzadas del compost generado a partir de lodos de depuradora en EDAR. Los investigadores de DAM, junto al instituto tecnológico Itene, trabajan en un innovador proceso de economía circular para valorizar los residuos procedentes de las EDAR y plantas de compostaje, que reduzca la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, creando además productos de alto valor añadido.
“Este proyecto es un claro ejemplo de gestión sostenible y responsable en la recuperación y tratamiento de recursos del agua residual de la EDAR”, afirma Silvia Doñate, responsable de I+D+i de DAM. La aplicación práctica se realiza en el centro de valorización de residuos de La Vintena, propiedad del Grupo DAM, donde se analiza cómo mitigar las emisiones de compuestos odoríferos procedentes del proceso de compostaje y enriquecer las propiedades agronómicas del propio compost.
“Mediante un sistema de biofiltros, a partir del compost previamente tratado con un proceso de bioaumentación para aplicaciones de desodorización y eliminación de agentes odoríferos como son COVs, amoniaco y sulfihídrico, buscamos reducir el impacto ambiental generado, reducir residuos y desarrollar un producto de alto potencial biofertilizante y bioestimulante”, explican desde el Departamento de I+D+i de DAM. Por ello, se pone en valor el trabajo que están llevando a cabo en la investigación, ya que la generación y acumulación de residuos a escala global está considerado como uno de los retos ambientales más complejos al que se enfrenta la sociedad, “siendo necesario articular soluciones económicamente eficientes, socialmente aceptables y medioambientalmente sostenibles”, indican las investigadoras de DAM.
Hasta el momento el proyecto, que se encuentra en el ecuador de su ejecución, ha diseñado el prototipo del biofiltro a escala laboratorio y se están perfilando los detalles técnicos de la planta piloto, que se instalará en La Vintena. “A comienzos del próximo año 2023, obtendremos los resultados de las pruebas a escala laboratorio, para validar la eficacia del biofiltro en la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) mediante el proceso de bioaumentacion, lo que nos permitirá conocer las condiciones de operación óptimas. Posteriormente se implementarán el biofiltro en la planta piloto, y así podremos saber su respuesta en condiciones reales de operación”, detallan los técnicos del Departamento de I+D+i de DAM.
Con los resultados finales se espera reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero “gracias al ahorro en la gestión de residuos y aumento de la vida útil de los sistemas de filtración”. Además, se crearán productos de alto valor añadido al “mejorar las propiedades agronómicas del compost, incrementando su potencial biofertilizante y bioestimulante”, concluyen desde DAM.