Empresas Premium
La apuesta por nuevas tecnologías permite al Grupo DAM adaptarse a las continuas necesidades del sector del agua. Bajo esta premisa, Lidia Saúco y Lara Terrén, desde el Departamento de Calidad del Aire y en colaboración con el Departamento de Innovación de DAM, desarrollan el proyecto AtmosphAIr para avanzar hacia la neutralidad climática en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante herramientas de inteligencia artificial y machine learning.
La investigación, coordinada por la Catalan Water Partnership (CWP), busca predecir y mitigar las emisiones tanto de gases odoríferos como de gases de efecto invernadero en redes de saneamiento y plantas depuradoras de aguas residuales. “Los malos olores producidos por las EDAR se han erigido como una preocupación creciente en las ciudades y localidades que albergan estas instalaciones, siendo consideradas por los ciudadanos la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido”, señalan desde DAM.
Este proyecto se suma a la apuesta del Grupo DAM por llevar a cabo investigaciones enfocadas a mejorar la sostenibilidad ambiental en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biogás o biohidrógeno. En concreto, en el estudio están implicados técnicos de DAM pertenecientes a los Departamentos de Calidad del Aire, I+D+i, Simulación y Transformación Digital y personal de la EDAR de Torredembara. Además, también participa un consorcio integrado por la propia CWP, Acsa, Obras e Infraestructuras (Grupo Sorigué), BGEO Open Gis, Aeris Tecnologías Ambientales y Spin.
El estudio parte de la realidad de que las EDAR son una fuente antropogénica considerable de emisiones de gases odoríferos, como los compuestos orgánicos volátiles (COV), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el amoníaco (NH3), así como de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Por tanto, la predicción de emisión y la posterior optimización de los procesos implicados en la generación de estos gases, mediante el uso de las nuevas tecnologías de digitalización, puede suponer un salto de calidad para solucionar este histórico problema.
“El N2O puede representar hasta un 80% de la huella de carbono de una EDAR, por lo que el proyecto se centrará principalmente en la predicción y minimización de este gas con herramientas de inteligencia artificial. Adicionalmente, es necesario también predecir y optimizar los procesos implicados en la gestión de gases odoríferos, cuyo consumo energético puede llegar a suponer en plantas de gran tamaño, hasta un 15-20% del consumo de una EDAR”, explican los participantes en el proyecto.
Las tecnologías que se desarrollen en el proyecto se testearán en la EDAR de Torredembarra (Tarragona), diseñada para una población de 92.000 habitantes equivalentes y que gestiona el Grupo DAM junto a Sorigué. “La investigación representará un impacto positivo, tanto a nivel económico como medioambiental, al facilitar la implementación de tecnologías digitales para la promoción de la eficiencia y competitividad en el sector del agua”, destacan desde la empresa valenciana.