Empresas Premium
Un estudio de la Cátedra Aguas de València ha desarrollado una metodología para evaluar el cumplimiento de los ODS en la gestión de las redes urbanas de agua, mediante la implementación de un sistema de indicadores que relaciona la sostenibilidad en los recursos hídricos.
Este es el principal resultado obtenido por Camila Andrea García Rodríguez en su trabajo final de máster ´Metodología para análisis de cumplimiento de ODS en redes urbanas de agua. Implementación en casos de estudio en la comunidad Valenciana´, dirigido por los profesores Amparo López Jiménez y Modesto Pérez Sánchez, y la técnica de Global Omnium Pilar Conejos Fuertes. El estudio parte de la realidad de que el actual desarrollo social, económico y tecnológico, requiere de altas demandas de agua que ponen en estrés los recursos hídricos. En este contexto, un desempeño óptimo, eficiente y sostenible de los sistemas hidráulicos se convierte en un reto para los agentes implicados en su gestión.
“La sostenibilidad en los sistemas hidráulicos debe considerar todos los aspectos, tanto el campo económico, social, técnico y ambiental”, indica Camila Andrea García, autora principal de la investigación. Por ello, su trabajo fin de master establece una metodología que desarrolla y clasifica una serie de indicadores en función del tipo de sistema y las metas específicas de los ODS. Así mismo, también se define una metodología para la aplicación, llegando a indicar el nivel de sostenibilidad que puede obtener un sistema urbano.
Los resultados representan el nivel o porcentaje que una empresa gestora de agua puede aportar al cumplimiento de los ODS. “Se establece un sistema de indicadores que ayuda a evaluar el cumplimiento de todas las metas ODS relacionadas con las redes urbanas de agua, siendo aplicable para todo tipo de sistemas hidráulicos, abastecimiento, saneamiento, tratamiento, y para cada uno de sus procesos de operación, mantenimiento, administración, infraestructura. Además, también tiene en cuenta el nivel de desarrollo del país o región donde se realiza el estudio”, afirma Camila Andrea Rodríguez.
Aunque el ODS6 denominado ´Agua limpia y saneamiento´ está enfocado en los recursos hídricos, uno de los procesos más importantes desarrollados en la investigación ha sido conectar el desempeño de los servicios hidráulicos con el resto de los 17 objetivos, no solo con el ODS6. “Concretamente de las 165 metas que conforman los ODS se logró relacionar 74 de ellas con los sistemas de agua urbana”, explica la egresada de la UPV.
En este sentido, señala que un sistema de abastecimiento puede estar gestionado de manera correcta, pero dicho enfoque “puede no ser el óptimo desde un punto de vista de la sostenibilidad”. Por ello, con esta investigación se consigue que, a través de los indicadores, se pueda valorar la contribución a la sostenibilidad que las empresas prestadoras de servicios hídricos pueden tener con todos los ODS. “El sistema de indicadores ha sido implementado para establecer el nivel de sostenibilidad de la empresa Global Omnium, así como en diferentes casos de estudio entre los que se encuentra la ciudad de València, Teruel, Gandia, Calpe y Ontinyent. En el caso de Global Omnium, hemos comprobado que de las 74 metas identificadas aportaba a 72 de ellas, lo que representa un dato muy positivo al alcanzar casi un 43% de las metas de los ODS”, sostiene la autora principal del trabajo.
Finalmente, Camila Andrea García pone en valor que su estudio demuestra la importancia de los servicios urbanos de agua en el desarrollo sostenible. “La mejora de su funcionamiento puede contribuir a conseguir, no solo el cumplimiento del ODS6, sino del resto de objetivos, lo que pone de relevancia la importancia de los sistemas hídricos en la sostenibilidad del planeta”, concluye la estudiante becada.