Empresas Premium
NILSA, sociedad pública de saneamiento y depuración adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, aboga por gestionar el agua de lluvia sin canalizarla artificialmente, sino en el lugar en el que se produzcan las precipitaciones. Para ello ha editado una guía sobre sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), que imitan el ciclo natural hídrico. El objetivo es concienciar de que el agua debe ser gestionada como un recurso y no como un residuo, cuestión que en episodios de inundaciones se pone de manifiesto, además de subrayar que la manera óptima de aplicar soluciones es hacerlo en el origen del problema: es decir, allí conde cae la lluvia.
Tras comprobar la utilidad del proyecto piloto de drenaje diseñado por NILSA en 2020 para el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la sociedad pública considera prioritario dar a conocer cuáles son las posibilidades prácticas y concretas de estos sistemas, así como difundir sus beneficios de implantación, especialmente entre entidades locales, gestores del urbanismo público y el sector de la construcción y el diseño arquitectónico.
NILSA observa que las infraestructuras hidráulicas, entre ellas las depuradoras que gestiona y que tratan el agua residual de toda Navarra, en ocasiones se ven desbordadas por volúmenes extraordinarios, pero cada vez más habituales por los efectos del cambio climático. Considera que su impacto podría aminorarse si estos sistemas fuera de implantación común, lo que supondría menores costes de depuración, mayor eficiencia económica y técnica, paliar inundaciones en las localidades y preservar las aguas subterráneas de Navarra.
El uso del drenaje sostenible es habitual en numerosas superficies construidas, tanto en ciudades como en carreteras o en polígonos industriales, y está popularizado como buena práctica en proyectos constructivos de países europeos como Holanda, Bélgica o Reino Unido, y americanos, como Estados Unidos.
La guía está disponible para todo el público en la web de NILSA y también recoge ejemplos internacionales, además de casos locales. En abril, la iniciativa de divulgación se complementará con unas jornadas de puertas abiertas que NILSA organizará como parte de su compromiso de sensibilización en sostenibilidad y correcta gestión del agua.
La publicación se compone de nueve capítulos, que abordan desde el marco regulatorio hasta los parámetros para el diseño de estos sistemas en Navarra, pasando por la descripción de los más habituales: cubiertas y cunetas vegetadas, parterres inundables, aljibes, alcorques, humedales y estanques artificiales. Entre las recomendaciones y criterios que ofrece, se explican los condicionantes para su diseño, los criterios para la elección de un tipo u otro de solución técnica, los requerimientos para dimensionarlos o la selección más adecuada de la vegetación que deberá plantarse. La vegetación, como el arbolado de las ciudades, evita también que estas se conviertan en islas de calor durante el verano, por lo que se hace esencial mantener y cuidar los árbols de todas las poblaciones. Si bien la publicación está dirigida a un público experto de manera prioritaria, es de fácil lectura y consulta para todas las personas interesadas en una óptima gestión de urbanismo y del agua.
El trabajo, de más de un año de elaboración, ha sido publicado y editado por NILSA, bajo la supervisión del director de proyectos y obras, Gregorio Berrozpe Ullate, con colaboración de los técnicos de la entidad Jairo Gómez Muñoz e Itsaso Ilzarbe Senosiain, si bien la redacción ha correspondido a los expertos independientes Sara Perales Momparler y Alberto Gay Garrigues, además de contar con el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPNA, José Javier López Rodríguez, y el profesor Mikel Goñi Garatea. En cuanto a los contenidos relativos a jardinería, el asesoramiento ha corrido a cargo de Mikel Baztan Carrera.
La guía, cuyo coste ha sido de 14.900 euros, ha sido cofinanciada en un 60% por el proyecto de la Unión Europea denominado técnicamente LIFE16 IPC/ES/000001 - LIFE-IP NAdapta-CC: Hacia una aplicación integrada, coherente e inclusiva de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra, para el que la Comunidad Foral fue elegida en 2017. Además, el Gobierno de Navarra, que el pasado año aprobó la ley foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, sigue manteniendo para los recursos hídricos la ruta establecida en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030. Este plan también incluye la concienciación social como medida para garantizar una máxima resiliencia.